Favorabilidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se desploma en noviembre

249
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

 

La aprobación del desempeño del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sufrió un fuerte revés en noviembre, golpeada por varios hechos de violencia que han sacudido al país en las últimas semanas, según una encuesta publicada hoy.

De acuerdo al sondeo divulgado por el diario El Universal, la aprobación de López Obrador se ubicó en un 58,7% en noviembre frente al 68,7% obtenido en la medición previa de agosto.

La semana pasada tres mujeres y seis niños, incluidos bebés, miembros de comunidades mormonas estadounidenses asentadas en el norte de México, murieron tras ser atacados por hombres armados en el fronterizo estado Sonora.

El más reciente episodio de la violencia asociada al crimen organizado indignó a la población tanto en México como en Estados Unidos y llevó al presidente Donald Trump a instar a su vecino del sur a librar una “guerra” conjunta contra los carteles de la droga.

El mes pasado, uno de los hijos del narcotraficante encarcelado, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido y luego liberado por las fuerzas de seguridad en Culiacán, en el norte del país, una polémica decisión que el gobierno dijo que adoptó para evitar una masacre a manos de hombres del cartel de Sinaloa, que provocaron un caos en la ciudad.

De acuerdo con el sondeo, el 21,2% de los encuestados considera que el mayor error del mandatario, que cumplirá el 1 de diciembre un año en la presidencia, ha sido el combate a la delincuencia, seguido por la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

Un sondeo de Consulta Mitofsky divulgado la semana pasada arrojó que el apoyo a López Obrador descendió a su nivel más bajo desde que asumió la presidencia, arrastrada por fallas en el combate a la inseguridad.

La encuesta diaria de Mitofsky mostró que el índice de aprobación de López Obrador se ubicó en el 59,8%, tras un progresivo declive desde el intento fallido del Gobierno de capturar al hijo de “El Chapo”.

(Con información de Reuters)

Compartir: