Así está el ambiente a dos días del paro nacional; autoridades en máxima alerta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El próximo jueves 21 de noviembre se llevará a cabo a lo largo y ancho del país el denominado “Paro Nacional” convocado por distintos sectores como trabajadores, estudiantes, gremios y políticos. Los motivos y causas de la marcha son variados, pero en general […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El próximo jueves 21 de noviembre se llevará a cabo a lo largo y ancho del país el denominado “Paro Nacional” convocado por distintos sectores como trabajadores, estudiantes, gremios y políticos.

Los motivos y causas de la marcha son variados, pero en general los promotores de la manifestación argumentan salir a las calles en contra de lo que denominaron “el paquetazo de Duque”.

El denominado “paquetazo” se refiere a las supuestas reformas pensionales y laborales que tiene “listas” el Gobierno, en las cuales se incluiría la contratación laboral por horas.

Vale la pena destacar que el Gobierno Nacional ha sido enfático en que aún no se ha presentado ninguna reforma pensional ni laboral. La propuesta de la contratación por horas es una iniciativa que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha dicho que podría ser beneficiosa para el país, pero aún no hay un proyecto al respecto que tenga el aval del Gobierno.

“En este momento no hay, ni reforma laboral, ni reforma pensional escrita. Nosotros hemos venido trabajando todo este año posibilidades de una reforma pensional, escuchando a todos los sectores para tratar de hacer la mejor reforma que pueda haber para Colombia en este momento”, dijo Arango.

Sin embargo, un mes atrás el partido de Gobierno, Centro Democrático, radicó un proyecto en el cual propone la reducción de la jornada laboral y un régimen de contratación especial para jóvenes y adultos mayores.

“Podrá celebrarse contrato de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Este contrato deberá constar por escrito, de lo contrario se presumirá la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido”, dice el proyecto.

Otro de los motivos que ha impulsado a la gente a salir a protestar es la propuesta hecha por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de que a los jóvenes hasta los 25 años se les pague el 75 % de un salario mínimo. Vale mencionar que el Gobierno no apoya esta iniciativa hecha por el gremio.

Algunos sectores políticos han manifestado que las razones del paro no son solo basadas en el “paquetazo” sino que es la forma de mostrar el inconformismo que hay hacia un Gobierno.

“Nos vemos en las calles, de manera pacífica, para protestar contra este mal Gobierno. Voy al paro nacional, entre otras razones, por las pensiones de mis hijos y mis nietas y de los jóvenes y niños colombianos que están tan amenazados como ellos por la Ocde, Iván Duque y Alberto Carrasquilla”, dijo el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo.

Distintas comunidades como estudiantes, indígenas, Lgbti, la comunidad afro, así como distintas ONG, han mostrado su apoyo a las manifestaciones.

¿Qué dicen los gremios?

Los gremios han tomado diferentes posiciones sobre si marchar o no. La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) es uno de los gremios que saldrá a las calles junto con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia, (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que respeta la marcha y solicitó que en las manifestaciones no sean afectados los establecimientos comerciales de ninguna ciudad del país.

A las peticiones de Fenalco de que se lleve a cabo una marcha pacífica se sumaron la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Asobancaria, entre otros.

El llamado de los empresarios se centra en que las protestas sean pacíficas y no se afecten los establecimientos comerciales porque esto significaría grandes pérdidas para los comerciantes.

Las consecuencias

Para evitar desmanes, el Gobierno Nacional ha tomado medidas con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad del Estado durante la protesta.

Las fuerzas militares entraron en acuartelamiento y máxima alerta.

Esta orden implica que todos los miembros activos de esa institución deben estar disponibles para atender cualquier desorden que se pueda presentar a propósito de las jornadas de movilización convocadas en todo el país.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ultima los detalles de un decreto que establece medidas de seguridad para que tomen los mandatarios locales en caso de ser necesarias el próximo 21 de noviembre.

Dicho decreto le dará la potestad a alcaldes y gobernadores para que, teniendo en cuenta la situación de cada región, determinen si aplican o no el toque de queda.

“El toque de queda es una de las medidas que puede ser tomada por alcaldes o gobernadores en los sitios donde se puedan presentar alteraciones de orden público”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Por la magnitud de la marcha, los colegios públicos han decidido cancelar la jornada de clases del próximo jueves, así como las universidades públicas e incluso algunas instituciones educativas privadas, como la Universidad de los Andes que mostró su apoyo a la marcha.

El presidente de la República, Iván Duque, ha reiterado en varias ocasiones que la marcha, siempre y cuando sea pacífica, es constitucional y podrá llevarse a cabo con normalidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias