Ecopetrol plantea tener 30-35% de su portafolio en gas; estima fuerte aumento de Ebitda por operaciones internacionales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que en la actualidad un 16 % de su portafolio está concentrado en gas, lo cual, en su concepto, es bajo. “Uno quisiera que fuera del 25%-30%-35%”, aseguró el funcionario. El aumento de ese porcentaje de […]

Nuevo plan de negocios de Ecopetrol a 2022 tendrá inversiones entre US$11.000 y US$13.000 millones
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que en la actualidad un 16 % de su portafolio está concentrado en gas, lo cual, en su concepto, es bajo.

“Uno quisiera que fuera del 25%-30%-35%”, aseguró el funcionario.

El aumento de ese porcentaje de negocios en gas dependerá de varias cosas. La primera, el potencial que tiene la compañía estatal en zonas ya establecidas tales como el pie de monte llanero (Cusiana-Cupiagua). La segunda, los crudos no convencionales serán clave en ese aumento de reservas de gas desde 10 años hasta 20 o, incluso, 40 años. La tercera, la operación costa afuera en la que Ecopetrol lleva varios años trabajando.

Por otro lado, el funcionario dijo que con la presencia internacional de Ecopetrol hacia el año 2022-2023 esos negocios nuevos le pueden generar alrededor de 1.000-1.200 millones de dólares incrementales en Ebitda.

Recientemente, Ecopetrol ha firmado acuerdos para expandir sus operaciones en el Golfo de México y en el off shore de Brasil.

Son negocios que están generando valor adicional para el grupo, dijo.

Hacia 2026-2027 la compañía podría tener alrededor de 120-140 mil barriles diarios de producción por fuera del país, destacó el funcionario.

Esos barriles vendrán acompañados del conocimiento adquirido por los trabajadores de la empresa, el cual se podrá aplicar en el caso que siga el camino de los crudos no convencionales (fracking) en Colombia, concluyó Bayón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias