En 2023 estaría lista línea de transmisión energética de La Guajira; el GEB quiere más líneas de transmisión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidente del Grupo Energía de Bogotá (GEB), Astrid Álvarez, dijo hoy que la compañía está avanzando en la consulta previa para poder llevar a cabo la construcción de la línea de transmisión Colector que estará ubicada en La Guajira.

El proyecto Colectora posee una distancia total de 475 kilómetros dividido en dos tramos: El tramo norte de 114 kilómetros en el que estarán ubicadas las subestaciones de Colectora (capacidad de 500 kilovatios) y la subestación Cuestecitas (capacidad de 500 kilovatios).

En el otro tramo se encuentra una línea de doble circuito de 247 kilómetros en donde estará la subestación La Loma que tiene una capacidad de 500 kilovatios.

“Con la línea de transmisión Colector se va a sacar la energía eólica en la Guajira. Apenas estamos haciendo la consulta previa para hacer el estudio de impacto ambiental que debe ser radicado en marzo del 2020”, dijo Álvarez.

La directiva proyecta que, si la consulta previa sale bien, la línea de transmisión esté ya en operación en el 2023.

“Toda esa línea tiene más de 240 comunidades étnicas. Entonces nos toca hablar con ellas y consultarlas. Esta va a ser la consulta previa más grande que se va a hacer en Colombia y hay que resaltar que el GEB ha adoptado como valor cultural la conciencia social”, dijo.

El GEB estima que todo el proyecto Colectora, incluidas las consultas previas, puede tener un costo superior a los US$200 millones.

Álvarez finalizó firmando que están esperando que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) saque más proyectos de transmisión energética.

“Hay más de seis megas de energía en la Guajira. Este proyecto nuestro apenas va a transportar uno, pero tiene capacidad de dos. Faltarían otras cuatro o cinco megas y estamos pendientes de que la Upme, en su planeación, saque más proyectos de transmisión para nosotros poder acceder a ellos”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias