Autoridades en Perú investigarán el mercado eléctrico por presunta competencia desleal

 

El Instituto Nacional para la Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) acordó revisar la queja de Luz del Sur que afirma que las compañías eléctricas Enel, Kallpa y Engie están proporcionando información inadecuada para reducir los precios al contado a corto plazo del mercado eléctrico, afectando a sus competidores, consumidores y al mercado general.

Así lo indica una resolución que refiere que la presunta información falsa la brindarían al declarar ante el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado (COES) un menor costo marginal del que realmente incurren (en el consumo de gas natural que emplean en sus plantas térmicas para producir electricidad).

La resolución señala que tal forma de declaración tendría la finalidad de disminuir el precio de la electricidad en el mercado spot (de corto plazo, donde las eléctricas compran y venden los excedentes de la energía que algunas de ellas generan pero que no está contratada).

Añade que esa práctica constituiría un acto contrario a la buena fe empresarial, toda vez que afectaría a los competidores, consumidores y mercado en general.

Hasta ahora, Enel ha declarado que las acusaciones son falsas y están destinadas únicamente a dañar a otras compañías.

Del mismo modo, Engie dijo que espera que el caso sea desestimado.

(Con información de Gestión)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias