Generación de energías renovables superará al carbón en EE. UU. en 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo con un reporte del Instituto para el Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA), la generación anual de energía renovable en 2021 superará por primera vez la producción de carbón en EE. UU. Las tendencias recientes para el carbón, que […]

Colombia tendrá subasta de energías renovables en primer trimestre de 2021; inversión US$6.000 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con un reporte del Instituto para el Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA), la generación anual de energía renovable en 2021 superará por primera vez la producción de carbón en EE. UU.

Las tendencias recientes para el carbón, que ha estado disminuyendo rápidamente, y para las energías renovables, que han estado creciendo rápidamente, indican que para ese año los totales de generación de energía para ambos funcionarán al menos a la par, y las probabilidades favorecen a las energías renovables. Sin embargo, el balance se verá afectado por factores impredecibles, como el clima y los cambios en las políticas públicas, pero el carbón y las energías renovables se dirigen rápidamente en direcciones opuestas en términos de participación de mercado. Si el punto de cruce no ocurre en 2021, sin duda lo hará en 2022.

Dos de las centrales eléctricas de carbón más grandes de EE. UU., la Estación Generadora Navajo de tres unidades y 2.250 megavatios (MW) en el noreste de Arizona y la Estación Bruce Mansfield de 2.490 MW en el oeste de Pensilvania, cerraron este mes.

Los últimos gigantes caerán en la rápida reconfiguración del sector de generación de energía eléctrica de EE. UU. como resultado de estos cierres y otros (IEEFA prevé un cierre de al menos 24.000 MW de capacidad de carbón a partir de 2019 hasta 2021). En tanto, la Administración de Información Energética (EIA) está proyectando que la participación del carbón en el mercado de generación eléctrica disminuirá a 25 por ciento este año (desde 28 por ciento en 2018) y continuará cayendo en 2020, a poco menos del 22 por ciento.

Además, según la EIA, la generación de electricidad a carbón caerá a 993.000 millones de kilovatios-hora (kWh) en 2019, hundiéndose por debajo de 1 billón de kWh por primera vez en 40 años. Esta estimación, extraída de la perspectiva energética a corto plazo de noviembre de 2019 de la EIA, representa una caída del 12,7 por ciento respecto al año anterior, y la agencia proyecta un descenso aún más pronunciado del 13,4 por ciento en 2020, reduciendo la producción de carbón del año a 860 mil millones de kWh.

Mientras tanto, las energías renovables han ganado cuota de mercado en los últimos cinco años. La EIA predice que estos recursos combinados producirán 721.500 millones de kWh este año, casi un 40 por ciento más que en 2015, cuando las energías renovables generaron 525.000 millones de kWh. La EIA prevé un crecimiento en las energías renovables el próximo año, esencialmente a partir de energía eólica y solar, lo que llevará la producción total a poco más de 784.000 millones de kWh.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias