Cotelco: Paro nacional ha afectado ocupación hotelera; pérdidas llegan hasta los $2.000 millones diarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), durante el periodo transcurrido entre el 21 y 25 de noviembre, la ocupación hotelera nacional se mantuvo 0,5 puntos porcentuales por encima del mismo periodo en el 2018. Sin embargo, en el primer […]

Foto Noticias Caracol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), durante el periodo transcurrido entre el 21 y 25 de noviembre, la ocupación hotelera nacional se mantuvo 0,5 puntos porcentuales por encima del mismo periodo en el 2018.

Sin embargo, en el primer día de manifestaciones (21 de noviembre), la ocupación nacional se vio afectada en 5,3 puntos porcentuales con una disminución en los departamentos de Atlántico, Barrancabermeja, Boyacá, Caldas, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

En el consolidado, Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Santander y Casanare son los destinos que han evidenciado el mayor impacto negativo, con caídas que van desde 3.2 a 14.5 puntos porcentuales. Teniendo en cuenta estos porcentajes, las pérdidas acumuladas calculadas, en promedio para dichos destinos, alcanzan los $2.000 millones diarios por concepto de una menor ocupación de habitaciones.

Adicionalmente, en los establecimientos hoteleros se viene presentando una tendencia de cancelaciones de reservas que, en casos como Bogotá, están alrededor del 14% y en otros destinos como Risaralda son del 90%, lo que afecta de manera significativa el comportamiento del sector.

En lo que corresponde a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas que alcanzan los 1.000 millones para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias