Confianza de consumidores en Chile cayó en octubre a su peor margen histórico por crisis social

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo al sondeo, que elabora el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo (UDD), para el décimo mes de 2019 la confianza de los consumidores se ubicó en 65,7 puntos, perdiendo 32,4 puntos en comparación con septiembre, mes en que el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo al sondeo, que elabora el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo (UDD), para el décimo mes de 2019 la confianza de los consumidores se ubicó en 65,7 puntos, perdiendo 32,4 puntos en comparación con septiembre, mes en que el indicador se situaba en 98,1 puntos. Así, pasó desde un nivel “moderadamente pesimista” a uno “extraordinariamente pesimista”.

Dicho resultado se inscribe como el más bajo en la historia del sondeo que se realiza desde 2001, considerando que el siguiente registro más bajo fue en enero de 2009 (con 66,47 puntos) en plena crisis subprime.

De acuerdo a Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de la UDD, si bien el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) está en un nivel más bajo que el de la crisis subprime, lo más destacable del resultado, afirma, es que “la caída fue bastante pronunciada para ser un mes, versus la del 2008-2009”.

Respecto de la percepción de la coyuntura, también retrocedió en octubre hasta 83 puntos desde los 145 de septiembre, pasando desde niveles “levemente optimistas” a “muy pesimistas” y es el registro más bajo desde abril de 2016, cuando llegó a 74,54 puntos.

De la misma manera, las evaluaciones de situación económica actual y desempleo actual tienen fuertes retrocesos.

El primero cae 46,1 puntos en octubre para ubicarse en 71,8 puntos (117,8 en septiembre) y el del desempleo se derrumba 97 puntos, al pasar desde 205,5 puntos a 108,5.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias