Demanda pública desacelerará el crecimiento económico de Colombia en 2020, según viceministro Zárate

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El crecimiento económico de Colombia, que está por encima del de la región, es uno de los elementos que el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, destacó hoy y explicó que los buenos resultados se vienen presentando gracias al dinamismo de la demanda interna.

“Teniendo en cuenta el contexto internacional, Colombia es un caso muy raro porque, a diferencia de sus pares en la región, el país muestra buenas cifras de crecimiento e inversión. Eso es atípico, pero positivo”, dijo Zárate.

Explicó que el buen comportamiento del PIB se debe a la iniciativa privada.

“La inversión privada puede mantener el crecimiento de Colombia, por lo menos durante el próximo año. En un entorno internacional difícil, Colombia es un país que crece por encima de los promedios”, dijo el viceministro.

Para 2020, Zárate prevé que la demanda interna privada distinta a la construcción seguirá con un buen comportamiento, pero advirtió que las exportaciones podrían mejorar y que la demanda pública, distinta de infraestructura desaceleraría el crecimiento en próximo año.

Dijo que otro de los retos es la generación de empleo, la reducción de la brecha del producto, la continuación de la consolidación fiscal y el mejoramiento del perfil comercial.

De otro lado, Zárate dijo que el déficit de la cuenta corriente de Colombia es “históricamente alto”, pero que no le preocupa porque está financiado.

“El déficit de cuenta corriente de Colombia es históricamente alto y también es superior en comparación con nuestros pares emergentes. EL problema de tener un déficit alto es que si el resto del mundo quisiera no financiarnos entraríamos en dificultades”, dijo Zárate.

Sin embargo, señaló que a pesar de que el indicador es alto, el déficit de la cuenta corriente está siendo financiado lo que hace que los riesgos asociados a este sean menores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias