El comercio internacional del G20 continuó desacelerándose en el tercer trimestre de 2019

88

 

El comercio internacional de mercancías del G20 siguió con su tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2019, acercándose a los mínimos de dos años. En comparación con el segundo trimestre de 2019, las exportaciones se contrajeron un 0,7% y las importaciones un 0,9%, lo que refleja en parte una caída de casi el 20% en los precios del petróleo y la depreciación en la mayoría de las principales monedas frente al dólar estadounidense.

La desaceleración fue particularmente pronunciada en la Unión Europea, con exportaciones que se contrajeron en un 1,8% y las importaciones en un 0,4%. Las exportaciones e importaciones cayeron en todas las principales economías de la UE, con descensos de 3,6% y 1,7%, respectivamente, en Francia, y de 0,4% y 1,8%, respectivamente, en Alemania. En Italia, el comercio cayó por sexto trimestre consecutivo, con exportaciones e importaciones disminuyendo en un 1,2% y 1,0% en el tercer trimestre de 2019.

En el Reino Unido, que refleja en parte una caída significativa en el valor de la libra esterlina (un 4,3% menos que el dólar estadounidense) y la incertidumbre en curso sobre el Brexit, las exportaciones se contrajeron un 3,3% y las importaciones un 1,6%.

Las importaciones también fueron débiles en todas las principales economías asiáticas, con una contracción de 9,7% en India, 2,3% en Corea del Sur, 1,8% en China y 0,4% en Indonesia. Sin embargo, en Japón las importaciones repuntaron un 0,5%, ya que el yen se apreció frente al dólar estadounidense. En general, a las exportaciones les fue mejor en la región, repuntando un 4,1%, 2,2% y 1,6%, respectivamente, en Indonesia, Japón y China, pero se contrajeron en India (un 3,1%) y Corea (un 0,4%). Como reflejo de la caída de los precios del petróleo, las exportaciones de Arabia Saudita cayeron un 6,8%.

En América del Norte, las exportaciones de los Estados Unidos cayeron marginalmente, en un 0,2%, mientras que las importaciones disminuyeron en un 0,7%. Las exportaciones de Estados Unidos a China permanecen significativamente por debajo de los niveles vistos antes de las recientes tensiones comerciales bilaterales, a pesar de un repunte en el segundo trimestre (en un 1,9%), y las importaciones de China a Estados Unidos cayeron un 2,1%. Las exportaciones e importaciones de México se contrajeron (en un 0,2% y 0,4%), mientras que Canadá registró una disminución del 1,7% en las exportaciones, pero un repunte en las importaciones (del 0,4%).

En América del Sur, las exportaciones de Brasil se contrajeron un 3,5%, mientras que las importaciones repuntaron un 15,3%, en parte debido a un aumento en las importaciones bajo el régimen Repetro, que proporciona incentivos fiscales en la compra de insumos para la industria del petróleo y el gas. Un aumento significativo en los envíos a China impulsó las exportaciones de Argentina (un aumento del 5,1%, el mayor aumento entre los miembros del G20 en el tercer trimestre de 2019).

Compartir: