Peso colombiano, real brasileño y peso chileno se encuentran más devaluados que nunca frente al dólar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La volatilidad e incertidumbre que viven los mercados latinoamericanos, así como el impacto de la situación debido a múltiples protestas por la que pasan países como Chile o Colombia o las recientes medidas económicas tomadas en Brasil han llevado a sus monedas a una […]

Mayoría de monedas fuertes de América Latina ganó frente al dólar este mes
Monedas Latam
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La volatilidad e incertidumbre que viven los mercados latinoamericanos, así como el impacto de la situación debido a múltiples protestas por la que pasan países como Chile o Colombia o las recientes medidas económicas tomadas en Brasil han llevado a sus monedas a una devaluación histórica frente al dólar estadounidense.

En Colombia, el dólar en la Bolsa de Valores subió 34 pesos y se negoció en un precio promedio de $3.502,92, pero incluso en la última jornada la divisa estadounidense llegó a un precio máximo de negociación de $3.524, valor jamás visto en el país.

Hoy el mercado estará atento a su evolución y a la expectativa de si continúa la racha alcista y se rompe un nuevo récord en el país.

“La incertidumbre ha crecido para los inversionistas y mercados a medida que se extiende el paro nacional y no se evidencia una pronta resolución que alivie este tema”, explicó Javier Mendoza, experto en finanzas y mercados de valores de la Universidad Externado de Colombia.

Chile, impactado por crisis social

En tanto, en Chile, el dólar se disparó $19,42 ayer y tocó un nuevo máximo histórico al cerrar en $819,01, en una jornada en que la percepción de riesgo de Chile subió.

El tipo de cambio acumuló un ascenso de $107 desde el inicio del estallido social en octubre, equivalente a 15%. En el año el aumento es de $125.

Entre los inversionistas del país, se sigue presentando el miedo por la incertidumbre política-social y su impacto en la economía, lo que ha generado una alta demanda por el dólar. También se observa una estrechez de liquidez, pero en esta oportunidad de largo plazo.

Brasil, implicado ante crisis y volatilidad regional

Por su parte, en Brasil, el dólar ha escalado a 4,30 reales en el segmento vendedor en el mercado financiero de Sao Paulo, luego de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijera que era “normal” el cambio de precio de la moneda estadounidense.

De hecho, el martes se rompió la barrera más alta por primera vez en la semana cuando el dólar llegó a 4,28 reales, alrededor de dos centavos más alto que el anterior pico alcanzado en 2015, cuando Brasil se vio envuelto en una de las recesiones más profundas y dolorosas de su historia. El Banco Central de Brasil intervino ese día el mercado cambiario para aliviar la presión liquidadora sobre el real.

Para los analistas, el escenario externo tanto entre Estados Unidos y China y la inestabilidad suramericana formaban parte clave de la devaluación del real en las últimas semanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias