Colombia, Perú y Panamá tendrían mejor gasto de hogares en 2020; Argentina y Venezuela, en declive

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Si bien aspectos coyunturales como las protestas sociales y la devaluación de las principales monedas en América Latina pueden pegarle al consumo este fin de año, para la firma Raddar hay varias economías que tendrían un mejor 2020 de lo que han tenido en el actual año en este aspecto, impulsadas por sus buenas proyecciones económicas resaltadas por múltiples entidades multilaterales.

Así lo explicó a Valora Analitik, Juan Diego Becerra, presidente de Raddar, quien dijo que, a pesar de la incertidumbre general, 2020 promete mejor dinamismo para algunos mercados emergentes.

Colombia, Perú y Panamá podrían tener mejor dinámica en el gasto de hogares, impulsados por sus buenas expectativas económicas, “pues muestran ser los más estables y en ascenso. Así ha pasado este año y si bien hay algunos cambios, sus proyecciones en general son muy buenas ante este clima de incertidumbre”.

Así mismo, destacó que Brasil puede tener una buena recuperación pues su crecimiento ha sido prácticamente nulo y Chile debería subir, luego de estabilizarse la situación actual y ajustarse la crisis social por la que pasa el país.

En México, por su parte, no se prevé que tenga un fuerte descenso, pero tampoco crecería lo suficiente para situarse en un rango destacado y “habrá que estar atento a las políticas de Andrés Manuel López Obrador, quien es alguien impredecible”, dijo Becerra.

Entre los más afectados, “seguirán Argentina y Venezuela, aunque este último quizás no en la proporción que ha venido cayendo su economía y por tanto indicadores como el consumo, pero seguirán en terrenos negativos”, concluyó el presidente de Raddar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias