Efectos negativos por protestas sociales en Chile continuarán en los próximos meses: Credicorp Capital

107

 

Luego que el Banco Central de Chile publicara hoy el resultado de la actividad económica en el país medida por el índice Imacec, el cual registró una fuerte contracción del 3,4% interanual al 19 de octubre, la peor cifra desde julio del 2009, Credicorp Capital analizó el impacto de este balance, el cual cree es más consistente con el entorno difícil que enfrenta la economía desde el 18 de octubre, cuando comenzaron los disturbios sociales.

La comisionista en su análisis explica que “esperamos que los disturbios sociales continúen afectando el crecimiento económico en los próximos meses, ya que la actividad en varios sectores aún no ha vuelto a la normalidad y la agenda del gobierno ha cambiado”.

Esto, junto con los datos decepcionantes del 19 de octubre, significa que es muy probable que el crecimiento del PIB del cuarto trimestre sea negativo, lo que a su vez llevaría al crecimiento económico de 2019 a situarse por debajo del pronóstico actual del 1,7%.

Del mismo modo, cuanto peores sean las cifras del cuarto trimestre, mayor será el efecto de arrastre para 2020, lo que implica que ahora es más probable que el crecimiento del PIB del próximo año se mantenga más cerca de la parte inferior del rango de proyección actual de Credicorp (1.5% -2.5%).

“De hecho, una recesión técnica sigue siendo factible, como lo reconoce el Ministerio de Hacienda, un escenario que no solo podría ser respaldado por los datos publicados hoy, sino también por el colapso del índice de confianza empresarial. En cualquier caso, el resultado se basará en las medidas finales adoptadas por el gobierno, su velocidad de implementación y las discusiones en torno a una nueva Constitución”, concluyó Credicorp.

Compartir: