Intervención del Banco Central de Chile reduce probabilidades de un nuevo recorte de la tasa de interés

87
Banco Central Chile

 

Luego que el Banco Central de Chile anunciara la intervención en el mercado con la venta de US$200 millones que acompaña a otros US$200 millones vía forward, esto parece alejar un nuevo recorte en los tipos de interés.

Así lo anticipan economistas consultados por La Tercera, entre quienes resulta incompatible una acción de esa naturaleza, tras la contundente puesta en escena anunciada por la institución para disminuir la volatilidad en el dólar.

“Inicialmente, nosotros estábamos proyectando un recorte de tasas, lo que obviamente ahora pierde probabilidad, dado el actual tipo del cambio y la intervención del Central”, señala Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, en función del salto en la divisa estadounidense, que llegó a un máximo de $828, para moderarse hasta $809 el viernes tras el anuncio del ente rector.

En una línea similar, Francisca Pérez, economista de BCI, si bien reconoce que no descartan un recorte, no le sorprende que mantengan la tasa. “Cuando un banco central interviene el tipo de cambio, disminuir la tasa va en contra de lo que busca con esa intervención, que es moderar las alzas sobre el tipo de cambio”, explica.

Una visión distinta tiene Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, quien ve “probable un recorte de 25 puntos en esa oportunidad”, aunque indica que no le queda claro cuál será el sesgo por el que se optará.

En tanto, Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines, declara que “el anuncio de intervención cambiaria reafirma que no hay ninguna perspectiva de que la tasa pueda bajar la próxima semana” y que de avanzarse en esa dirección sería “inconsistente” con los recientes pasos del Central.

(Con información de La Tercera)

Compartir: