El presidente Iván Duque presentará hoy terna para Fiscal General de la Nación; estos son los candidatos

408

 

Luego que Néstor Humberto Martínez renunciara a la Fiscalía General de la Nación en mayo pasado, el país ha estado atento a la terna en la cual se elegirá su sucesor y la decisión del presidente Iván Duque.

Finalmente, luego de casi seis meses de estar vacante oficialmente el puesto y que ha estado interinamente ocupado por Fabio Espitia, Duque presentará hoy oficialmente la terna definitiva para suceder a Martínez.

Esta estaría conformada por Francisco Barbosa, consejero para los Derechos Humanos; Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y Clara María González, secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

¿Quién es quién?

Barbosa se ha desempeñado entre otros cargos como asesor jurídico en la Personería de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Hacienda, la Corporación Excelencia en la Justicia y en el Senado de la República.

Por su parte, Gómez también tiene una amplia trayectoria pública y ha sido secretario privado de Andrés Pastrana en su presidencia y Alto Comisionado para la Paz. También ha sido candidato a la vicepresidencia como fórmula de Marta Lucía Ramírez en 2014.

De otro lado, González ha sido candidata a la Contraloría en varias ocasiones y es experta en derecho electoral, administrativo y civil, a la vez que se ha desempeñado como árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Cómo se elige?

Enviada la terna por el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia hará la elección final por un periodo de cuatro años no reelegibles.

Compartir: