Ingreso neto de reforma tributaria en 2020 sería de $200.000 millones; desde 2021 sería neutro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo luego de que fuera aprobada la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso, que el efecto neto de la medida sería positivo solo en 2020. “Para el año 2020 nos está dando un […]

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo luego de que fuera aprobada la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso, que el efecto neto de la medida sería positivo solo en 2020.

“Para el año 2020 nos está dando un recaudo positivo de $200.000 millones, para 2021 esperamos que sea neutro porque hay efectos importantes: seguir fortaleciendo la Dian, el crecimiento económico y empresarial”, dijo Londoño.

Indicó que para el 2022 el efecto también sería neutro gracias a los esfuerzos de optimización tributaria por parte de la Dian.

De otro lado, el director de la Dian, José Andrés Romero, dijo que el recaudo de la reforma es de $13 billones por año.

“Nosotros consideramos que el recaudo de impuesto adicionales incluyendo el fortalecimiento de la Dian va a ser de aproximadamente $13 billones. De esos hay que destacar que la sobretasa a la renta del sistema financiero aportará unos $1,8 billones en tres años”, dijo Romero.

Agregó que los descuentos tributarios que incluye la ley superan los $7 billones por año.

“El costo del descuento del IVA tiene un máximo de $6 billones, el descuento del 50 % del ICA cuesta $1,5 billones y, obviamente, la disminución de la tarifa de renta tiene un valor importante pero es una medida que venía desde la ley anterior así que no es un sacrificio que se deba hacer”, dijo Romero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias