Aprobada en último debate reforma al Sistema General de Regalías, municipios más pobres recibirán 15%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Senado de la República aprobó por unanimidad, en último debate, el acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías, que aumenta los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para las zonas productoras; por primera vez destina recursos para el medio ambiente y mantiene la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia.

Los municipios más pobres del país pasarán de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población. Más de 800 municipios se verán beneficiados con este incremento, principalmente, en departamentos como La Guajira, Sucre, Bolívar, Magdalena, Nariño, Córdoba y Cesar, entre otros.

“Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Son recursos que ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social. Además, con esta reforma al Sistema General de Regalías, por primera vez se destinarán recursos para la protección del medio ambiente”, destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Con la aprobación de la reforma, se asignará un 1% directo para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Adicionalmente, de las asignaciones para los municipios más pobres y para la Ciencia, Tecnología e Innovación se destinarán dos puntos porcentuales, de cada una de ellas, para proyectos relacionados o con incidencia sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, las regiones productoras pasarán de recibir un 11% a un 25% del total del presupuesto de regalías, de los cuales, el 20% se destinará a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos, y un 5% adicional se destinará exclusivamente a los municipios productores.

Si esta nueva distribución se aplicara con el presupuesto 2019-2020, las regalías directas para las regiones productoras pasarían de $2 billones a $4,6 billones.

La reforma mantiene el porcentaje que se distribuye actualmente en todo el país a través de los fondos de desarrollo y compensación regional. El nuevo modelo destina una inversión total del 34% para el desarrollo de proyectos de alto impacto regional, distribuida, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias