BNP proyecta que Fitch rebaje calificación de Colombia en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El economista para Colombia y México del banco francés BNP Paribas, Joel Virgen, publicó un documento en el cual asegura que la situación fiscal del país en 2020 es “compleja”.

Para el banco, el déficit fiscal del país en 2020 se ampliará al 2,5 % del PIB y eso traerá consecuencias en la calificación por parte de Fitch.

“Vemos una situación compleja en cuanto a lograr un déficit de PIB de 2,3 % (regla fiscal) y predecimos en cambio un 2,5 % de déficit. Ahora vemos una fuerte probabilidad de que Fitch Ratings degrade su clasificación de crédito soberano sobre Colombia de BBB a BBB- en el primer semestre de 2020”, dice el documento de BNP Paribas.

Las calificaciones de Fitch Ratings tienen a Colombia dos escalones por encima del grado de inversión, por lo que una eventual rebaja en 2020 no afectaría el grado de inversión del país.

El documento señala que las más recientes medidas fiscales que ha anunciado el Gobierno van a afectar el desempeño fiscal del país durante los próximos años.

“Las recientes medidas fiscales (es decir, descuento de IVA para el 20 % más pobre de la población, lo que equivale a aproximadamente $2,2 billones) han afectado de manera adversa nuestra visión sobre el ingreso público para el 2020”, agregó.

El texto sostiene que incluso antes de las protestas sociales y la reacción política del Gobierno, las metas fiscales de este lucían ambiciosas.

“Nuestra visión previa partía de supuestos macros excesivamente optimistas para 2020 (por ejemplo, crecimiento del PIB cercano a 4 %) los cuales a su vez implicaban recortes de gastos adicionales y posibles ventas de activos para lograr la meta de déficit de 2,3% (regla fiscal). Además, el capital político (ya erosionado) de la administración actual, junto con la ausencia de una coalición en el Congreso, implica una pequeña posibilidad de que la administración actual apruebe una nueva reforma fiscal, con lo que se reiterarían los desafíos fiscales a mediano y largo plazo que enfrenta Colombia. En lo que respecta a la nueva Ley de Financiamiento, y a pesar de su apretado cronograma de aprobación, nuestra hipótesis de base es que es posible que se aplique una nueva ley para finales de año”, finaliza el texto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias