Acciones y Valores rebajó proyección de PIB para 2019; dólar en 2020 llegaría hasta $3.780

El gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar García, pronosticó que el precio de la divisa este año cerrará en $3.380, mientras que el máximo de 2020, se ubicaría en $3.780.

“La incertidumbre global permanece. El mundo anda al vaivén de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, sumado a una sobreoferta de petróleo en el ámbito mundial, sumado a un déficit comercial elevado y un malestar social y político generalizado (especialmente en América Latina) que nos ha afectado”, dijo Tovar.

Indicó que la proyección de crecimiento económico para el cierre del año fue rebajada, principalmente, debido al menor dinamismo económico global.

“Bajamos nuestra estimación inicial de 3,5 % a 3,3% porque se verá un menor aporte en el ritmo del consumo de los hogares y una reducción en la dinámica de la formación bruta de capital (mayor temor de abrir nuevos negocios) ante un panorama global más desafiante: un precio del petróleo que calculamos en US$50 por barril en su referencia WTI”, explicó.

Según el especialista, a pesar de la las valorizaciones registradas en algunos activos este año, aún existe espacio para el crecimiento de las acciones colombianas, con una valorización de 21 % este año, especialmente del sector financiero y retail.

“Vemos con buenos ojos el sector financiero porque el consumo sigue apalancado en el crédito, además de que hay una reactivación en la compra de vivienda por cuenta de la estabilidad en la tasa de interés del Banco de la República, que si mucho subirá a 4,50% en el primer trimestre de 2020”, concluyó Tovar.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias