¿Cuál es el efecto de la reforma tributaria en el recaudo de 2020?

Recaudo bruto de impuestos en Colombia cayó 21 % en julio de 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hay incertidumbre sobre el efecto en el recaudo que generará la aprobación e implementación de la reforma tributaria que reemplazará a la inexequible Ley de Financiamiento.

Hace un par de días, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que el efecto neto de la reforma en 2020 eran ingresos por $200.000 millones y a partir de 2021 el efecto era neutro.

Al respecto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que en 2020 el efecto de la reforma es una caída del recaudo de 0,5 % del PIB (alrededor de $4,9 billones).

Recientemente, el banco francés BNP Paribas, público un documento en el cual afirmaba que, debido a la reforma tributaria y a las medidas sociales anunciadas por el presidente de la República, Iván Duque, los problemas fiscales del país para 2020 son profundos y a Colombia se le rebajaría la calificación por parte de Fitch Ratings.

Por su parte, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Davivienda dijo que la reforma podría derivar en pronunciaciones negativas por parte de las calificadoras internacionales.

“El efecto neto en recaudo sí es negativo, por lo menos en el corto plazo. Se van a requerir esfuerzos demasiado grandes para cumplir con los objetivos fiscales. El frente fiscal es un tema que en los próximos meses nos va a traer comentarios y revisiones de las calificadoras de riesgo”, dijo Cristancho.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, enfatizó en que Colombia necesita una reforma estructural en la cual el IVA debe jugar un papel mucho más protagónico.

“Esta ley no resuelve todo el problema, pero entonces empecemos a hablar de otros temas. Traigamos cosas de largo plazo más cerca, medidas en donde mejoramos el IVA porque lo necesitamos profundizar, sobre todo, en personas naturales”, dijo Carrasquilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias