Radicada la ponencia para el segundo debate de la reforma tributaria; no va impuesto a compras por internet

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hoy se radicó la ponencia para segundo debate en el Congreso de la reforma tributaria que reemplazará a la inexequible Ley de Financiamiento. En términos generales, la ponencia es la misma que aprobaron las comisiones económicas del Congreso la semana pasada. Dentro del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy se radicó la ponencia para segundo debate en el Congreso de la reforma tributaria que reemplazará a la inexequible Ley de Financiamiento.

En términos generales, la ponencia es la misma que aprobaron las comisiones económicas del Congreso la semana pasada.

Dentro del articulado están los tres días sin IVA a partir de 2021, la devolución del IVA a los deciles uno y dos de la población, la sobretasa a la renta del sistema financiero, el gravamen del 10 % a los dividendos y remesas, entre otros.

Entre las modificaciones que se le hicieron al documento, se incluyó que todos los medicamentos y su proceso de fabricación pasen de ser excluidos a exentos del IVA.

También se crea el Fondo de Fuentes Alternativas de Pago para El Desarrollo de Infraestructura (FIP) el cual tendrá por objeto la administración y gestión de recursos, que podrán destinarse como fuente de pago para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Una de las propuestas que sonaba para incluir era un impuesto al consumo del 4 % a las compras a empresas extranjeras por medio de internet. La Dian calculaba que esa medida le daba al país unos $250.000 millones al año. Fuentes le dijeron a Valora Analitik que se eliminó porque “violaba los tratados de libre comercio”.

La reforma tributaria debe ser aprobada en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. Se espera que la próxima semana ya haya sido aprobada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias