Luego de dos dÃas de acalorado debate, el Comité Judicial de la Cámara aprobó el viernes dos artÃculos de juicio polÃtico contra el presidente Donald Trump, enviándolos al pleno de la Cámara para una votación final.
Los artÃculos acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso durante una campaña de un mes para presionar a Ucrania para que inicie investigaciones sobre sus opositores polÃticos y su posterior negativa a permitir que los principales asesores de la Casa Blanca testifiquen ante el Congreso mientras investiga el asunto.
Se espera la votación completa de la Cámara sobre los artÃculos la próxima semana, antes de que el Congreso entre en receso por las vacaciones de Navidad.
La votación del viernes siguió a dos dÃas de debate público durante el cual los miembros del Comité Judicial propusieron varias enmiendas a la legislación. Ninguna de las enmiendas fue aceptada por el comité controlado por los demócratas.
El presidente del comité, el representante Jerry Nadler de Nueva York, pospuso la votación la noche del jueves, luego de 14 horas de debate agotador.
Las enmiendas fueron introducidas principalmente por republicanos que se oponen a la acusación y que buscaron enmendar los artÃculos para debilitar su lenguaje o insertar un lenguaje que impulsara la defensa del presidente.
Temprano en el proceso de un dÃa, el representante Jim Jordan, republicano de Ohio, un aliado incondicional de Trump, propuso una enmienda que habrÃa eliminado el primer artÃculo acusando a Trump de abuso de poder.
Jordan argumentó que «el ArtÃculo Uno en esta resolución ignora la verdad, ignora los hechos, ignora lo que sucedió y lo que se ha presentado para el pueblo estadounidense durante las últimas tres semanas» de audiencias públicas en los comités de Inteligencia y Poder Judicial.
Los demócratas, que tienen una mayorÃa de 24-17 escaños en el Comité Judicial, rechazaron la enmienda.
Los artÃculos mismos representan la culminación de meses de investigación por parte de la Cámara sobre los tratos de Trump con Ucrania.
La investigación, con la que la Casa Blanca se negó a cooperar de ninguna manera, incluyó el testimonio de diplomáticos actuales y anteriores y funcionarios de seguridad nacional, evidencia documental y declaraciones públicas del propio presidente.
A pesar de que se les advirtió que no testificaran, varios funcionarios de la administración le dijeron al Congreso que Trump y su abogado privado Rudy Giuliani lideraron un gran esfuerzo para presionar al nuevo presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que anunciara dos investigaciones que Trump querÃa: una sobre el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter, quien se sentó en el consejo de una compañÃa de energÃa ucraniana, y el otro en una teorÃa de conspiración desacreditada sobre la supuesta interferencia ucraniana en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 en nombre de la demócrata Hillary Clinton.
Los funcionarios describieron cómo Trump, Giuliani y un pequeño cÃrculo de nombramientos polÃticos condicionaron una reunión de alto perfil de la Casa Blanca para Zelenskiy, asà como casi US$400 millones en ayuda militar apropiada para el Congreso a Ucrania, sobre la voluntad de Zelenskiy de anunciar las investigaciones.
La campaña de presión incluyó la notoria conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenskiy en la que Trump le pidió a su contraparte que «nos hiciera un favor», investigando a Hunter Biden y la supuesta conspiración electoral de 2016.
La investigación del juicio polÃtico fue provocada por la denuncia de un denunciante que surgió de la llamada telefónica.
Trump parece haber visto partes del debate de la Cámara el jueves.
Los republicanos han criticado la investigación en cada paso del camino, calificándola de «una farsa» y «una caza de brujas». La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, anunció la investigación de juicio polÃtico en septiembre.
A lo largo del proceso de juicio polÃtico, Trump ha sido muy crÃtico con los demócratas, acusándolos repetidamente de tratarlo injustamente y de acusarlo por «nada».
Si los artÃculos de juicio polÃtico pasan a la Cámara la próxima semana, el Senado controlado por los republicanos llevará a cabo un juicio formal contra el presidente, probablemente en enero. No está claro si el Senado planea llamar a testigos para defender al presidente o simplemente montar una defensa legal sin el drama adicional de los testigos vivos. El juicio estará presidido por el Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de la Corte Suprema.
(Con información de CNBC)
—