Suramericana mantiene calificación AAA por parte de BRC (S&P)

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La agencia BRC Investor Services confirmó su calificación de ‘AAA’ de Suramericana S. A., al tiempo que ratificó la calificación de ‘AAA’ de los Bonos Ordinarios de Suramericana por $1 billón de pesos colombianos (COP). El 24 de octubre de 2019, la Junta […]

Suramericana
Suramericana sede/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia BRC Investor Services confirmó su calificación de ‘AAA’ de Suramericana S. A., al tiempo que ratificó la calificación de ‘AAA’ de los Bonos Ordinarios de Suramericana por $1 billón de pesos colombianos (COP).

El 24 de octubre de 2019, la Junta Directiva de Suramericana S. A. aprobó un compromiso de escisión mediante el cual Seguros de Vida Suramericana S. A. (‘AAA’ en fortaleza financiera) en calidad de escindente transferirá en bloque, sin disolverse, una parte de su patrimonio consistente en un portafolio de inversiones a favor de Suramericana S. A. como beneficiaria.

Dicha aprobación la confirmó el 5 de diciembre de 2019 la Asamblea de Accionistas de Suramericana S. A. “Esperamos que el proceso de escisión se perfeccione en el primer semestre de 2020, sujeto a la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia”, dijo en su informe la calificadora.

Los activos objeto del proceso de escisión conforman un portafolio de inversiones de renta fija del mercado local con un valor aproximado de $490.000 millones a septiembre de 2019. Lo componen en 84% emisores del sector financiero, 37% por títulos de deuda pública (TES) y el restante por emisores del sector real.

El plazo al vencimiento promedio es cercano a 1,5 años. Con base en las estimaciones de Suramericana, BRC considera que la escisión no reduce la capacidad de pago de Seguros de Vida Suramericana, dado que no esperamos un deterioro significativo en los indicadores de solvencia y liquidez, asimismo, se mantendría la cobertura adecuada de las reservas técnicas.

De manera consecuente con lo anterior, el Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó la calificación de ‘AAA’ de Seguros de Vida Suramericana en la Revisión Extraordinaria del 10 de diciembre de 2019.

Luego de recibir los activos del proceso de escisión, Suramericana fortalecerá su posición en activos líquidos de cara a la primera amortización de capital de sus bonos ordinarios en junio de 2020 por $147.998 millones.

Agregó: “Esto es positivo para nuestra evaluación de su capacidad de pago pues permitirá que el calificado atienda sus vencimientos de deuda sin recurrir a operaciones de refinanciamiento, lo cual reducirá su nivel de endeudamiento y de doble apalancamiento”.

Destacó además que este último indicador probablemente caerá por debajo de 115% para el cierre de 2020, mientras que entre 2016 y 2019 fue superior a 120%.

Tal disminución implica que la estructura de capital de Suramericana tendrá una postura más conservadora, de forma que la capacidad de la compañía para cumplir con sus vencimientos de deuda tendrá una menor exposición a fluctuaciones no esperadas en los flujos de dividendos provenientes de sus filiales.

En caso de que el proceso de escisión no pudiera ser ejecutado, BRC considera que Suramericana cuenta mecanismos adicionales para obtener los recursos necesarios para el pago de la emisión, entre ellos el respaldo que le ofrece su grupo económico.

Teniendo en cuenta que el monto de los activos recibidos por el proceso de escisión supera en amplia cuantía la amortización de bonos de junio de 2020, y que no esperamos cambios significativos en los dividendos que entrega Suramericana a sus accionistas, esperamos que la posición de activos líquidos de Suramericana se mantenga en niveles elevados frente a su comportamiento histórico.

Esto resulta positivo, dijo, para su perfil crediticio pues le otorga mayor flexibilidad para atender el vencimiento de bonos por $257.145 millones de junio de 2023. También fortalece su capacidad para respaldar a sus filiales en caso de ocurrencia de un escenario de estrés.

Confirmó la agencia calificación de ‘AAA’ de Suramericana S. A. y sus bonos ordinarios por $1 billón teniendo en cuenta que la fortaleza financiera de Seguros de Vida Suramericana S. A. se mantendrá inalterada luego del proceso de escisión.

Asimismo, indicó que el perfil financiero de Suramericana se fortalecerá pues los activos que recibirá conducirán a un incremento en posición de liquidez y le otorgarán una mayor flexibilidad para atender sus obligaciones financieras.

La calificación ‘AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la capacidad de Suramericana S.A. para cumplir con sus obligaciones financieras es “sumamente fuerte”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias