Confianza del consumidor cayó en noviembre a su nivel más bajo en un año: Fedesarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportado por Fedesarrollo registró un balance de -14,4%, lo que representa una reducción de 4,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Se trata de su nivel más bajo desde finales de 2018.

Este resultado obedeció principalmente, dijo, a la reducción en el Índice de Expectativas del Consumidor y, en menor medida, a la disminución en el Índice de Condiciones Económicas.

La confianza de los consumidores aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas. El ICC aumentó frente al mes anterior en Bucaramanga (16,8 pps) y Barranquilla (0,4 pps), mientras que disminuyó en Medellín (9,1 pps), Cali (7,5 pps) y Bogotá (4,4 pps).

Entre tanto, disposición a comprar vivienda disminuyó 8,2 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en Bucaramanga, Barranquilla y Medellín relativo a octubre de 2019.

En noviembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -6,7%, lo que equivale a una disminución de 8,2 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (25,0 pps), Barranquilla (14,9 pps) y Medellín (2,4 pps), mientras que disminuyó en Cali (21,6 pps) y Bogotá (12,6 pps), relativo a lo observado en octubre de 2019.

La reducción del ICC respecto a octubre se explica por una reducción de 6,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y una disminución de 1,6 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Al comparar los resultados de noviembre de 2019 con los resultados del tercer trimestre de 2019, Fedesarrollo dijo que la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 7,2 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una disminución de 2,8 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -13,1%, resultado que representa una disminución de 7,7 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias