Celsia crea Caoba Inversiones como plataforma de inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Celsia Colombia (filial del Grupo Argos) creó la plataforma Caoba Inversiones S.A.S. por medio de la cual aglutinará sus activos de transmisión de energía de forma que puedan ser desarrollados para configurar una clase de activo diferente por sus ciclos de inversión y remuneración. […]

Celsia es uno de los interesados por Electricaribe; Isagen no participaría
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia Colombia (filial del Grupo Argos) creó la plataforma Caoba Inversiones S.A.S. por medio de la cual aglutinará sus activos de transmisión de energía de forma que puedan ser desarrollados para configurar una clase de activo diferente por sus ciclos de inversión y remuneración.

Dijo que con esa decisión “se posibilita una gran oportunidad de crecimiento ya que en los próximos años las inversiones en proyectos en la segunda fase del Plan5Caribe (P5C) y en el Plan de Expansión en Transmisión de la UPME representan oportunidades superiores a los $5 billones”.

Caoba incorporará los activos del P5C, los proyectos adjudicados como es el caso de Toluviejo e igualmente los activos con nivel de tensión tres y cuatro de Tolima adquiridos recientemente.

Los activos mencionados anteriormente tienen un valor en libros cercano a $1,1 billones en la compañía.

Adicionalmente, Celsia informó que, junto con Caoba, firmó hoy los contratos y demás documentos necesarios para que Cubico Sustainable Investments, inversionista en el sector de energías renovables, con el que ya se tiene una alianza estratégica para el desarrollo del negocio solar de mediana y gran escala en Colombia, sea propietario del 49% de la plataforma.

Además de continuar fortaleciendo los vínculos estratégicos con Cubico, esta operación le permite a Celsia acceder a sus capacidades financieras y de estructuración de proyectos que lo han convertido en líder de los segmentos en los que tiene presencia.

Celsia Colombia, con el 51% continuará con la representación comercial de los activos que hacen parte de Caoba y prestará los servicios de operación y mantenimiento.

Adicionalmente, la filial de Argos reflejará esta inversión mediante el método de participación patrimonial debido a los mecanismos de gobierno de esta.

Por lo anterior, Celsia Colombia no consolidará los estados financieros de Caoba, y ésta última podrá optimizar su estructura de capital de acuerdo con la duración y característica de su portafolio de activos.

En un comunicado, Celsia explicó que el perfeccionamiento de este tipo de plataformas de inversión genera una oportunidad de creación de valor para sus accionistas al:

Potenciar los activos de transmisión nacional y regional

Mejorar el costo de capital

Acceder a recursos y capacidades de un socio global de la talla de Cubico.

Optimizar la asignación de recursos para el crecimiento

Celsia Colombia dijo que realizará con esta operación una utilidad neta aproximada por $270.000 millones y recibirá recursos, una vez finalizada la estructura de crédito de largo plazo de Caoba, por $1,18 billones que le compensan la transferencia de los activos y la utilidad generada.

Con el primer desembolso de Caoba, Celsia procedió al pago de pasivos financieros por $716.00 millones, con lo cual el indicador de apalancamiento financiero neto proforma se ubica en 3,0 veces el Ebitda 12 meses reportado en septiembre de este año.

Para esta operación, Celsia contó con el acompañamiento de la firma de abogados Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, así como de la banca de inversión Bancolombia y BNP Paribas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias