Ecopetrol ya opera nueva planta en Huila para aumentar extracción de crudo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Ecopetrol comunicó que alcanzó un nuevo hito en su operación en el departamento del Huila, con el reciente inicio de operaciones de la planta de inyección de geles de dispersión coloidal (CDG) en el campo Dina Cretáceos, la cual emplea tecnología de punta […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Ecopetrol comunicó que alcanzó un nuevo hito en su operación en el departamento del Huila, con el reciente inicio de operaciones de la planta de inyección de geles de dispersión coloidal (CDG) en el campo Dina Cretáceos, la cual emplea tecnología de punta para facilitar el recobro de crudo que aún se encuentra en el subsuelo.

La planta hace parte del proyecto de recobro terciario Monserrate Etapa 1, el primero de su tipo que se realiza en el país y que se lleva a cabo con talento y tecnología 100% Ecopetrol.

Este consiste en la inyección de agua ‘mejorada’ en distintos puntos del campo, con el propósito de estimular el yacimiento y facilitar la extracción del petróleo que se encuentra en el subsuelo.

La iniciativa busca incrementar las reservas en el Huila y aumentar en seis puntos el factor de recobro del campo al pasar del 33% que tiene en la actualidad al 39%.

Para desarrollar el proceso se utiliza la misma agua de producción del campo, es decir, la que sale a la superficie mezclada con crudo dentro de las actividades cotidianas de extracción de petróleo en Dina Cretáceos, uno de los campos más antiguos del departamento y que se encuentra en fase de declinación natural.

Para tal efecto, se perforaron 16 pozos de desarrollo, 11 de ellos productores y cinco inyectores, se ampliaron y mejoraron las facilidades de producción e inyección en la batería del campo y la planta de inyección de Agua Cebú y finalmente se instaló la planta para la mezcla con polímeros e inyección de CDG, con una inversión del orden de los US$65 millones.

La planta inició la inyección en el pozo -Dina K-8R-, y se implementará en 11 patrones de inyección dispuestos en el campo. En el pico de producción del campo se estima alcanzar los 1.600 barriles promedio día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias