Codirectora del banco central de Colombia estima que shock en inflación de alimentos comenzó a desvanecerse

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco de la sexta Bbva Latin American Conference que se lleva  a cabo en Londres, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, realizó una presentación denominada Colombia 2020, en la cual mostró las proyecciones del emisor sobre la economía […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la sexta Bbva Latin American Conference que se lleva  a cabo en Londres, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, realizó una presentación denominada Colombia 2020, en la cual mostró las proyecciones del emisor sobre la economía nacional para este año.

El banco mantiene sus estimaciones de crecimiento para 2019 y 2020 en 3,2 % y 3,3 %, respectivamente.

Maiguashca expuso que el crecimiento económico se vería impulsado por el dinamismo del consumo y la inversión.

“El consumo está creciendo a un ritmo rápido, aunque persiste una desconexión con el sentimiento del consumidor. Un fuerte crecimiento de los préstamos de consumo está apoyando el consumo de los hogares. La inversión sigue siendo fuerte, excepto en el sector de la vivienda”, indicó.

En materia de inflación, la codirectora reiteró que el indicador debería converger hacia la meta del 3 % del banco durante 2020.

“Las expectativas de inflación están cerca del objetivo del 3%. El Banco de la República estima la convergencia a la meta para diciembre de 2020”, expuso.

Mostró también que hubo un shock temporal en la inflación de alimentos a lo largo de 2019 que comenzó a desvanecerse. Agregó que hubo un impacto bajo en la inflación gracias a la depreciación del peso durante 2019.

“En este escenario, la política monetaria se ha mantenido moderadamente expansiva, apoyando el cierre de la brecha negativa del producto”, indicó.

Finalizó mostrando que el mercado laboral colombiano ha presentado una debilidad que contrasta con la dinámica de la demanda interna y dijo que es difícil evaluar el efecto de la migración venezolana en el desempleo nacional “dada la escala de este fenómeno”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias