Bbva: Colombia, en riesgo de rebaja de calificación en 2020, pero no perdería grado de inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La economista en jefe de Bbva Research para Colombia, Juana Téllez, dijo que el panorama fiscal colombiano para 2020 está tranquilo, pero los problemas aparecen a partir de 2021. Téllez indicó que, a pesar de que la Ley de Crecimiento Económico tiene beneficios […]

Bbva mantiene visión de PIB Colombia 2020-21, tasas quietas y efecto diluido si pierde grado de inversión
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La economista en jefe de Bbva Research para Colombia, Juana Téllez, dijo que el panorama fiscal colombiano para 2020 está tranquilo, pero los problemas aparecen a partir de 2021.

Téllez indicó que, a pesar de que la Ley de Crecimiento Económico tiene beneficios para atraer la inversión, en materia fiscal le costará al país 0,4 % del PIB en 2021, razón por la cual el Gobierno debe buscar nuevas fuentes de financiamiento.

“La Regla Fiscal se cumplirá en 2020 por las utilidades extraordinarias del Banco de la República. Para 2021 los retos fiscales son mayores y hay que mirar alternativas como enajenación de activos, recorte de gasto y las exenciones tributarias”, dijo Téllez.

Agregó que el sistema tributario colombiano genera inequidad, y que el IVA es uno de esos responsables.

“El sistema tributario colombiano tiene muchas exenciones y temas que generan inequidad, el IVA es uno de esos. El hecho de no pagar IVA en la canasta básica hace que gente muy rica tampoco pague IVA y eso es un subsidio a los más pudientes”, dijo.

Resaltó que la propuesta del Gobierno de devolver el IVA a los deciles más necesitados del país puede ser positiva para, en caso tal de que en algún momento se grave la totalidad de la canasta familiar, se pueda devolver el tributo a la gente de menores recursos.

De otro lado, explicó que en 2020 hay riesgo de que al país le sea rebajada la calificación debido a sus dificultades fiscales.

“Está en riesgo que nos bajen un escalón. Ya S&P nos tiene un escalón abajo, puede ser Fitch la que nos rebaje porque es la que más ha mandado mensajes. Seguiríamos siendo un país con grado de inversión, pero sí existe el riesgo que se nos baje un escalón”, dijo Téllez.

Finalizó afirmando que la reforma pensional es necesaria para Colombia, pero advirtió que el capital político actual del Gobierno puede dificultar que estas reformas estructurales avancen.

Hoy más temprano, los analistas del banco anunciaron que elevaron su estimación para el crecimiento económico de Colombia para 2020.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias