Bbva cree que inflación en Colombia subirá a 4 % en primer trimestre de 2020, pero que BanRep no movería tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El equipo de investigaciones económicas de Bbva Research estima que los primeros meses de este 2020 verán presiones al alza en la inflación, principalmente por el comportamiento del precio de los alimentos. “Parte del incremento de la inflación en el primer trimestre es […]

Definidos productos para días sin IVA en Colombia; no cobija compras por internet
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El equipo de investigaciones económicas de Bbva Research estima que los primeros meses de este 2020 verán presiones al alza en la inflación, principalmente por el comportamiento del precio de los alimentos.

“Parte del incremento de la inflación en el primer trimestre es un efecto base que se diluye muy rápido. También hay factores indexados a la inflación pasada que puede generar un plus adicional en el indicador. De igual manera, podríamos ver el efecto de la devaluación de la moneda en noviembre de 2019 que incrementaría la inflación en el primer trimestre del año”, dijo Alejandro Reyes, economista principal para Colombia de Bbva Research.

La proyección de inflación para final del 2020 de Bbva en Colombia es del 3,4 %, cifra inferior al 3,8 % registrado en 2019.

A pesar de que la inflación llegaría al 4 %, límite superior del rango del Banco de la República que va desde el 2 % hasta el 4 %, la proyección es que el emisor colombiano no mueva las tasas. El objetivo de inflación del banco central colombiano es 3 %.

“Si el banco sube tasas de interés y después se le baja la inflación, de pronto está apretando la inversión y reduciendo la actividad económica del país y sería un error de política. Ellos ven todas las variables en conjunto y mirarán qué tan duradera es la tendencia alcista de la inflación. El Banco de la República puede dar un mensaje de tranquilidad para que las expectativas no se incrementen”, dijo.

Agregó que hay otras medidas para controlar la inflación sin subir tasas necesariamente, como temas de liquidez.

“Las expectativas tampoco es que hayan subido mucho entonces no hay  preocupación al respecto y por eso el banco mantendría la tasa en 4,25 % durante este año”, dijo.

Explicó que para 2021 el Banco de la República subirá tasas de interés hasta el 4,75 %, siendo el primer incremento en el primer trimestre del año y el segundo en los últimos seis meses del año.

“El 4,75 % es la tasa que no genera afectaciones en la inflación. No estimula ni contrae la economía nacional”, dijo.

El Banco de la República lleva 20 meses con la tasa de política monetaria estable en 4,25 % desde la reducción que llevó a cabo en abril del 2018.

El viernes 31 de enero el emisor colombiano realizará la primera reunión de la Junta Directiva del año en la cual se tomarán decisiones sobre la tasa de interés. El mercado espera que se mantenga estable en 4,25 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias