Protección, primera AFP en Colombia en ser signataria de los Principios de Inversión Responsable; entra en top 20 de Latinoamérica

 

Hoy el fondo de pensiones Protección anunció que se convirtió en la primera AFP en Colombia y una de las 20 empresas en Latinoamérica en ser signataria de los Principios de Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés) en la categoría de administradores institucionales y, en comprometerse en incorporar dentro de su proceso de inversión, los seis principios que rigen las inversiones responsables de esta red global.

El PRI es una iniciativa global que promueve la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión. Es liderada por actores de la industria financiera, con el apoyo de las Naciones Unidas, y en la actualidad está compuesta por más de 2,800 signatarios, entre administradores de inversiones y asset owners (administradores institucionales) y proveedores de servicios.

La noticia es positiva para el país teniendo en cuenta que en el reciente Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza), se presentó un informe donde los cinco riesgos principales dominantes a largo plazo están relacionados con el cambio climático.

“La participación en esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, elemento transversal a la estrategia de negocios de Protección, que establece que los rendimientos financieros son tan importantes como los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. En este caso, a través de los procesos relacionados con la gestión de inversiones, buscamos contribuir a la sostenibilidad y aportar a la construcción de una mejor sociedad. Es por esto que el ser signatarios de PRI e incorporar los principios en la toma de decisiones de inversión, nos permitirá seguir cumpliendo con este propósito superior”, comentó Juan David Correa, presidente de Protección.

Recientemente PRI anunció que Protección es la entidad 500 en el mundo en la categoría institucional en ser signataria de los Principios de Inversión Responsable. Dentro de la red, en la que se destacan fondos de pensiones como CalPERS (California Public Employees’ Retirement System) y los endowments de la Universidad de Harvard y de la Universidad de California, se administran aproximadamente US$ 85 trillones, valor que se gestiona bajo los criterios que integran los Principios de Inversión Responsable.

Al hacerse signatario del PRI e incorporar estos criterios dentro de su estrategia de análisis y toma de decisiones de inversión, Protección destacó que estará contribuyendo al mejoramiento de los impactos sociales y ambientales que generan las empresas en las que invierte.

Asimismo, promoverá estos principios en la industria financiera, trabajando colaborativamente con otros miembros de la red global para mejorar los estándares de inversión responsable. Protección es uno de los principales actores en la industria de ahorro e inversiones en Colombia, al ser administrador de más de $113 billones de cerca de 8 millones de clientes.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias