China ha ordenado a todas las agencias de viajes que suspendan las ventas de giras nacionales e internacionales como parte de un esfuerzo por contener la propagación de un nuevo coronavirus que mató a 25 y enfermó a cientos.
El Ministerio de Cultura y Turismo ordenó a las agencias de viajes y compañÃas de turismo que dejen de vender paquetes turÃsticos a partir del viernes, según un documento visto por Bloomberg.
La acción se produce al comienzo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando millones de chinos viajan por todo el paÃs y el extranjero. China está tomando medidas extraordinarias mientras trata de detener una enfermedad que algunos temen podrÃa rivalizar con el SARS.
La medida será un duro golpe para la industria. Los turistas chinos, la mayor fuente de viajeros salientes en todo el mundo, gastaron $ 130 mil millones en el extranjero en 2018.
Si bien en el mercado mundial, más turistas han organizado sus propios viajes, aprovechando las aerolÃneas de bajo costo y los sitios de reserva por Internet, más de la mitad de los viajeros extranjeros de China, el 55% en 2018, aún eligen paquetes, según la Academia de Turismo de China.
Además de los operadores turÃsticos como China International Travel Service Corp. y UTour Group Co., la industria de las aerolÃneas locales se verá afectada por la suspensión. Las acciones de Air China Ltd., China Southern Airlines Co. y China Eastern Airlines Corp. se han visto afectadas desde el brote del virus.
Air China podrÃa ser más vulnerable debido a su enorme exposición al tráfico internacional, escribió el analista de Bloomberg Intelligence James Teo en una nota a principios de esta semana.
El impacto económico podrÃa ser más amplio, porque los turistas chinos también son los que más gastan en el mundo en artÃculos de lujo, comprando todo, desde relojes de lujo hasta bolsos en viajes al extranjero.
Las inquietudes sobre los efectos del virus en los desembolsos de alto nivel de los consumidores chinos contribuyeron a una caÃda en las acciones de Remy Cointreau SA el viernes después de que el fabricante de Cognac abandonó sus pronósticos financieros.
(Con información de Bloomberg)
—