Desde hoy entra en funcionamiento el puente Hisgaura en Santander, el más alto de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El puente Hisgaura, ubicado en la vía Málaga – Los Curos en jurisdicción del municipio de San Andrés en el departamento de Santander, fue entregado hoy por el Fondo Adaptación al Instituto Nacional de Vías (Invías) con el objetivo de ponerlo en operación […]

Puente Hisgaura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El puente Hisgaura, ubicado en la vía Málaga – Los Curos en jurisdicción del municipio de San Andrés en el departamento de Santander, fue entregado hoy por el Fondo Adaptación al Instituto Nacional de Vías (Invías) con el objetivo de ponerlo en operación de manera inmediata. Esta estructura es la más alta en su tipo en Colombia.

Esto luego que el año pasado se revelaran ondulaciones en la parte lateral del puente, lo cual puso en duda la calidad de la estructura, construida por Sacyr.

Así lo informó el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz, quien agregó que la interventoría Estudios Técnicos y Asesorías S.A (ETA), encargada del recibo definitivo del puente, analizó las pruebas patológicas y conceptos de los expertos que determinaron que la obra cuenta con condiciones de seguridad para su operación, y a la vez suscribió acta de entrega y recibo definitivo de la misma con la firma constructora Sacyr.

De este modo, el Invías, a partir de ahora, se encargará de la administración, funcionamiento y mantenimiento de la estructura.

Características del puente Hisgaura

Con más de 680 metros de longitud y 148 metros de altura, el puente Hisgaura, considerado el puente más alto de Colombia, facilitará la conexión entre la vía Bucaramanga – Santa Marta con la vía Bogotá – Cúcuta.

Este puente atirantado cuenta con una luz central de 330 metros (m); luces de acompañamiento de 125m y un viaducto de acceso en concreto compuesto por dos luces de 36,5m, dos torres centrales de alturas 148,3m (pila 3) y 130,7m (pila 4) incluido las zapatas.

Su estructura cuenta con tirantes en tablero cada 10m para un total de 128 tirantes, sección de dos vigas laterales aligeradas de un ancho de 13,70m y un canto de 1,54m, una torre retenida postensada en vertical (pila 2) de 45,1m y una pila intermedia (pila 1) de 27m entre los vanos de acceso, acompañado de los correspondientes accesos y de las obras de estabilización de taludes requeridas en cada uno de ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias