Ministro de Hacienda: No se puede descartar propuesta de Anif sobre aportes a cajas de compensación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En una entrevista con El Heraldo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que, a pesar de lo impopular que fuera, no se debía descartar la posibilidad de disminuir los costos de contratación laboral. “Más o menos la mitad de las 22 millones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En una entrevista con El Heraldo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que, a pesar de lo impopular que fuera, no se debía descartar la posibilidad de disminuir los costos de contratación laboral.

“Más o menos la mitad de las 22 millones de personas que estamos ocupadas en el país está en una condición desfavorable. No podemos descartar las propuestas por los titulares que generen”, dijo Carrasquilla.

A las propuestas que se refiere el ministro es a las que realizó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en días pasados con las que busca reducir el costo de la contratación laboral en Colombia.

Se deben continuar reduciendo los costos no salariales, en línea con lo logrado en la Ley 1607 de 2012 (eliminando el 4% de sobrecosto empresarial que representan las Cofamiliares); eliminar los intereses de las cesantías (equivalentes al 1% del valor de la nómina), dado que sus inversiones en AFPs ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3% anual en 2005-2018; reducir los costos de enganche-despido, replicando lo logrado en España en 2012; y atar el ajuste del salario mínimo a la regla universal, de manera que los incrementos reales no superen las ganancias en productividad laboral”, dijo Anif hace unos días.

Lo que Anif propone es que no sea obligación de las empresas realizar los aportes a las cajas de compensación familiar. Esto ha generado polémica en varios sectores porque dicen que así se van a acabar las cajas de compensación.

Al respecto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que la discusión de las cajas de compensación debería centrar en la forma de su financiación.

“La discusión sobre las cajas debería centrarse en si no sería mejor que se financien con impuestos generales, como se hizo hace ocho años muy exitosamente con el Sena y el Icbf, con el fin de preservar sus importantes servicios a los trabajadores, pero sin encarecer el empleo formal”, dijo Mejía por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) emitió un comunicado en el cual afirmó que la eliminación del aporte de las empresas “pondría en aprietos a sectores como vivienda, salud y educación, además de acabar con el acceso a la recreación y la cultura”.

 

Electricaribe

En su entrevista con El Heraldo, Carrasquilla reiteró que se está trabajando para que Electricaribe tenga nuevo operador en el primer trimestre de 2020.

“La idea es que en el primer trimestre tengamos una solución. En la región Caribe se está viviendo una situación que no es sostenible. La prestación del servicio se tiene que garantizar en el Caribe colombiano. Esperamos que con la solución del pasivo nacional se vea una oportunidad para generar valor”, dijo Carrasquilla.

A finales de 2019, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que en el primer bimestre de 2020 debería haber un nuevo operador para Electricaribe.

La venta de Electricaribe, que se tenía prevista ara finales de 2019, tuvo que ser suspendida para 2020 debido a la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento por parte de la Corte Constitucional.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias