Demoras regulatorias han retrasado millonarias inversiones en el sector petrolero en Colombia, según la ACP

 

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) dijo hoy que las demoras en la regulación han aplazado alrededor de US$630 millones de inversión en el país que tenían contempladas las petroleras.

“Hay más de US$630 millones aplazados en los últimos años por rezago en expedición de minutas offshore (costa afuera), trámites de licencias ambientales, arqueología, conflictividad social y reestructuración interna de las empresas (petroleras)”, indicó la ACP.

De igual manera, el gremio confía en que la regulación para desarrollar los pilotos de fracking en el país quede lista este año y que el desarrollo de los pilotos como tal inicie en 2020.

“Este año la expectativa que tenemos en la industria, es que no solo se defina el marco regulatorio de los proyectos con técnica de fracking, sino que se pueda avanzar en todos los procedimientos y expedición de permisos y licencias, para que en 2021 sea el año en que las empresas puedan adelantar no solo sus obras civiles, sino también los pozos que terminen siendo parte de los proyectos piloto”, dijo Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

Sin embargo, mencionó que probablemente este año habrá inversiones en estudios ambientales necesarios para incluir los pilotos dentro del presupuesto de inversión en años futuros. 

Resaltó la importancia de avanzar en la expedición de regulación, de presentación de estudios ambientales requeridos y de los tiempos de análisis por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para que a más tardar el próximo año se puedan comenzar con estos proyectos.

Finalizó afirmando que, si bien los proyectos pilotos de fracking son importantes, Colombia le ha apostado a explorar diferentes tipos de yacimiento para mantener e incrementar las reservas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias