Estratos del 1 al 3 en Colombia reúnen siete de cada 10 créditos de consumo: Datacrédito Experian

Estratos del 1 al 3 en Colombia reúnen siete de cada 10 créditos de consumo: Datacrédito Experian
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe realizado por Datacrédito Experian y Santiago Rodríguez, Ph.D. de la Universidad de los Andes, en el que se muestra el desempeño del crédito de consumo en Colombia durante el 2019 y su papel en la economía del país, el año pasado fue bueno para el crédito de consumo, presentando evolución y crecimiento, principalmente en los estratos bajos y medios.

El reporte destaca que uno de cada tres créditos de consumo es de montos inferiores a $5 millones y para personas con ingresos menores a $2 millones.

informe realizado por Datacrédito Experian y Santiago Rodríguez, Ph.D. de la Universidad de los Andes, en el que se muestra el desempeño del crédito de consumo en Colombia durante el 2019

En cuanto a las operaciones de acuerdo al valor de los créditos otorgados en la ventana de tiempo, se presenta una mayor concentración entre $5 y $20 millones. Sin embargo, el rango menor a los $5 millones cuenta con una importante proporción de personas que solicitaron crédito de consumo, con el 33% del total de operaciones. Con respecto al ingreso estimado de las personas, se aprecia una repartición relativamente pareja para los diferentes rangos, destacando que el 37% de los créditos de consumo otorgados, fueron para solicitantes con ingresos menores a $2 millones, indica el informe.

Por su parte, en cuanto a estratos, el crédito de consumo llega a todos los segmentos, pero principalmente a estratos del 1 al 3, este último que reúne el 38%. Los estratos del 1 al 3 aglomeran siete de cada 10 créditos de consumo, los cuales se destinan a este segmento de la población colombiana.

Estratos del 1 al 3 en Colombia reúnen siete de cada 10 créditos de consumo: Datacrédito Experian

Por regiones, es de resaltar la gran participación de la región Cundinamarca, con alrededor del 37% del total de operaciones. Le siguen Pacífico y Suroccidente con el 21% y Eje Cafetero y Antioquia con el 18%.

El informe también resalta que, en Colombia, según el Reporte de Inclusión Financiera a septiembre de 2019 de la Banca de las Oportunidades, el índice de inclusión financiera estaba en el 83,3%, equivalente a 30 millones de adultos. Con algún producto de depósito, se contaba con 27,8 millones de personas, mientras que con un producto de crédito tan solo 14,6 millones de adultos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias