Por modernización, utilidades del Banco Agrario crecieron 57,4 % en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En entrevista con Valora Analitik, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco José Mejía, reveló los principales resultados de la entidad durante 2019. En ese periodo, el Banco Agrario alcanzó unas utilidades de $387.000 millones. La cifra representó un incremento del 57,4 % […]

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco José Mejía, reveló los principales resultados de la entidad durante 2019.

En ese periodo, el Banco Agrario alcanzó unas utilidades de $387.000 millones. La cifra representó un incremento del 57,4 % en comparación con 2018 cuando las utilidades fueron de $246.000 millones.

El crecimiento de las utilidades del 57,4 % en 2019 es de los más altos que ha tenido la entidad en los últimos años.

“El 2019 fue un año extraordinario, la estrategia ‘Camino a la Excelencia’ que se implementó desde agosto de 2018 dio resultados en todos los frentes de negocio del banco. El crecimiento fue superior en 2014, pero ahí se dio por unas ganancias de portafolio y no tanto por la gestión netamente del banco como sucedió en el 2019”, dijo Mejía.

Resaltó que la cartera total del Banco Agrario aumentó 7,3 % en 2019, la cartera del pequeño productor subió 4,7 % y la de la banca de microcrédito creció 6 %.

“Estamos teniendo un mejor desempeño que el promedio del sector financiero y es muy notable que estos resultados positivos hayan ocurrido en medio de un proceso de reestructuración. Es la voluntad del presidente, Iván Duque, desde que asumió la Presidencia que el Banco Agrario operara en función de los intereses del desarrollo agropecuario colombiano y de un mayor acceso al crédito, especialmente, por parte de los pequeños productores y esa voluntad fue la que plasmamos en nuestra estrategia”, dijo.

El ROA (return of assets) del Banco Agrario aumentó a 1,5 % desde 1 %, las provisiones netas bajaron 16 % ($48.000 millones) y los gastos administrativos de la entidad bajaron 6,1 % lo que representó un ahorro de $64.000 millones.

“Detrás de estas cifras hay más de un millón de familias campesinas beneficiadas. También hay muchísimas empresas que pudieron invertir ruralidad y crear empleo formal”, indicó.

Para 2020, Mejía proyecta que la cartera del Banco Agrario aumentará 15 %, impulsada por el buen desempeño del sector agropecuario.

“Este año será muy prospero para el sector agropecuario. Prácticamente todas las actividades están pasando por un buen momento y eso se debe reflejar en un mayor clima de inversión durante 2020”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias