Premercado | Bolsas mundiales y petróleo se desploman por temor al coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas asiáticas cerraron hoy con fuertes caída ante el temor extendido de expansión del coronavirus en China. Las bolsas de Tokio y Shanghai cerraron con pérdidas superiores al 3 por ciento y se situaron en su peor nivel en tres semanas, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales bolsas asiáticas cerraron hoy con fuertes caída ante el temor extendido de expansión del coronavirus en China.

Las bolsas de Tokio y Shanghai cerraron con pérdidas superiores al 3 por ciento y se situaron en su peor nivel en tres semanas, lastradas por el temor a la propagación del nuevo coronavirus originario de China y a su posible impacto económico.

El Nikkei mostró una clara tendencia bajista desde la apertura, arrastrado por las noticias sobre el nuevo virus, que continúa expandiéndose en China y del que también se han registrado cuatro casos hasta la fecha en Japón.

EUROPA

Los futuros europeos también inician en negativo la semana, con los inversores preocupados de nuevo sobre el impacto económico que puede tener el contagio del coronavirus en China y decantándose más hacia los activos refugio como el yen o los bonos.

Esta semana, además, el Banco de Inglaterra presentará su decisión final de política monetaria antes de que el Reino Unido salga de la Unión Europea el jueves y la reunión será la última de Mark Carney como gobernador del banco central.

La pregunta es si el Banco de Inglaterra se unirá a sus homónimos en el recorte de los tipos de interés. El crecimiento económico y la inflación se han visto perjudicados por los tres años y medio de incertidumbre en torno al Brexit, por lo que la reciente tanda de datos y declaraciones poco alentadoras de los funcionarios del Banco de Inglaterra, incluido Carney, sobre que podría ser necesario un mayor estímulo económico han impulsado las expectativas de un recorte de los tipos.

EE. UU.

Los participantes del mercado no quitan ojo al desarrollo de los acontecimientos en torno al brote del coronavirus, que ha infectado ya a más de 2.000 personas, la gran mayoría en China, donde han muerto más de 80 personas. El virus también se ha propagado a Estados Unidos, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Australia, Francia y Canadá.

Las acciones están cerca de máximos históricos, de modo que los inversores temen que el virus recién identificado pueda convertirse en algo peor, como la epidemia del SRAS de 2003.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen pérdidas cercanas al 1%.   

En el calendario económico, esta semana se publicarán las cifras del PIB estadounidense del cuarto trimestre anticipadamente el jueves, y los analistas pronostican un crecimiento del 2,1%.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Hay fuertes caídas en los precios del petróleo ante el recrudecimiento del coronavirus.

La epidemia sigue extendiéndose y ya son 81 las víctimas mortales que se ha cobrado. El mercado teme ahora que la oferta llegue a exceder a la demanda ante el enésimo quebradero de cabeza geopolítico en los últimos meses.

El barril de referencia West Texas Intermediate, referencia en EE. UU., cede un 2,2% hasta los 53 dólares.

El petróleo Brent, referencia en Europa, cae un 1,99% hasta los 59,50 dólares por barril.

China es el mayor importador de crudo del mundo por lo que preocupa que su situación macro se vea comprometida y, por tanto, su demanda de esquisto también baje. La pasada semana, también, la Agencia Internacional de Energía avisó de que habría un exceso de demanda de crudo en el primer semestre del año.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias