Presidente Anif: no es razonable decir que uno va a prescindir de las cajas de compensación

Mauricio Santamaría, presidente de Anif

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, dijo que es impensable hablar de una eliminación de las cajas de compensación familiar.

“No pongo en duda la gran labor que cumplen las cajas de compensación familiar. No es razonable decir que uno va a prescindir de las cajas. Vaya y dígales a los millones de afiliados que tienen las cajas que van a dejar de recibir sus subsidios monetarios o que no van a tener los subsidios de educación, no van a tener los temas recreativos o que no van a tener la salud o que no van a tener los temas de acompañamiento a la vejez… Eso es impensable”, dijo Santamaría en una entrevista a El Tiempo.

Agregó que el debate debe centrarse en aspectos fundamentales como la financiación de las cajas de compensación familiar.

“En Colombia ya muchas cosas se han hecho en la práctica para pasar la financiación de temas de política social que antes estaban a cargo de la nómina –como un impuesto al empleo– y se han pasado a impuestos generales. Existen otros debates alrededor de las cajas. De pronto, ya es momento de que lleguen a poblaciones más vulnerables, en particular, a los informales. También, que hay cajas que cumplen una labor excepcional y hay regiones en las que las cajas no son tan buenas”, dijo.

La semana pasada, Anif publicó un documento en el cual afirmó que se deben reducir los costos de contratación laboral para así hacerle frente al desempleo.

Una de las propuestas hechas por Anif para lograr lo anterior era la de eliminar el pago obligatorio que realizan las empresas a las cajas de compensación.

(Con información de El Tiempo)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias