Telefónica encarga a Morgan Stanley buscar un socio financiero para su división Tech

Telefónica Chile anunció la venta del 60 % las acciones de su filial InfraCo al fondo estadounidense KKK.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Telefónica sigue dando pasos para ejecutar su nueva hoja de ruta, aprobada en el consejo extraordinario de 48 horas que la compañía celebró en Barcelona a finales del pasado mes de noviembre. Según aseguran fuentes financieras, el grupo de telecomunicaciones ha contratado a Morgan Stanley para que busque un socio que adquiera hasta el 49% del capital de Telefónica Tech, la división creada en la última reestructuración societaria y con la que pretende incrementar sus ingresos en 2.000 millones de euros hasta 2022.

El banco estadounidense ha recibido el encargo de Telefónica, que pretende repetir con Tech la misma maniobra que ha hecho con Telxius, su filial de infraestructuras. La operadora vendió en un primer momento un 40% del capital de esta subsidiaria al fondo americano KKR por 1.275 millones de euros. Esta transacción se firmó en febrero de 2017, y en junio de 2018 traspasó un 10% adicional a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, por 378,8 millones de euros.

Entre una y otra operación, Telefónica consiguió un aumento del precio de su filial DE casi un 20%, ya que KKR pagó 12,75 euros por título y Pontegadea desembolsó 15,2 euros por acción. La compañía quiere repetir la misma ecuación para reforzar el capital de Tech y a la par conseguir ingresos extraordinarios con los que reducir su elevada deuda corporativa.

Morgan Stanley está trabajando ya en la segregación de esta filial o ‘carve out’, como se conocen este tipo de movimientos internos, con el objetivo último de dar entrada a un socio financiero o industrial. Telefónica pretende cerrar un acuerdo estratégico antes de la próxima junta general de accionistas, que se celebrará en junio.

Telefónica Tech aglutina los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente, en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/’big data’ y ‘cloud’. El consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, explicó en la presentación de la nueva estrategia que el crecimiento de ingresos que esperan que llegue a 2.000 millones en 2022 vendrá del crecimiento anual de alrededor del 30% en esta división.

(Con información de El Confidencial)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias