Cafeteros en Antioquia recibieron inversiones por $55.200 millones en 2019; no se evalúa aún impacto por coronavirus en mercados asiáticos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hoy el Comité de Cafeteros de Antioquia presentó sus resultados de inversión para el año 2019 e informó que las familias productoras del departamento recibieron inversiones por $55.200 millones, distribuidos en programas de caficultura, infraestructura y educación, liderados por la Federación Nacional de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy el Comité de Cafeteros de Antioquia presentó sus resultados de inversión para el año 2019 e informó que las familias productoras del departamento recibieron inversiones por $55.200 millones, distribuidos en programas de caficultura, infraestructura y educación, liderados por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), a la vez que se abordaron temas de actualidad para el sector caficultor como renovación de área, precios y el clima, entre otros. 

De esta manera, para productividad se destinaron $34.820 millones, para infraestructura $18.958 millones y educación $14.28 millones.

Esta inversión recibió recursos por $23.900 millones por parte del Fondo Nacional de Café y $31.400 millones como parte de la cofinanciación de entidades públicas y privadas.

Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, señaló, además, que las metas de renovación son de alrededor de una quinta parte, que debería ser entre un 15% o 20% del total que es un área de 119.243 hectáreas.

Esto será fundamental para la sostenibilidad del cultivo en la región, que actualmente produce el 15% del total nacional con 2,2 millones de sacos.

En cuanto a infraestructura, se explicó que entre vías mejorada y pavimentadas se acompañaron 115 kilómetros, además de la intervención a escuelas, acueductos y viviendas.

Respecto al clima, se prevé que si este presenta buenas condiciones como se espera, sea favorable para la producción local. En cuanto a los precios internacionales del café, Jaramillo indicó que empezó a descolgarse este año por la incertidumbre de la economía global y “nos tiene en baja de precios, afectando a los commodities en general. El precio de carga está en $860.000, mientras que, en diciembre alcanzaba casi el millón de pesos y esto es clave porque si es bajo, no hay con qué sostener los cafetales y en cantidad.

Respecto al impacto de una posible expansión del coronavirus en mercados asiáticos, con bastante crecimiento para el café colombiano, ante el cierre de cafeterías en esas regiones de compradores claves del grano local como Starbucks, Jaramillo comentó que aún no hay estimaciones sobre lo que pueda representar para el café local.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias