Expansión del coronavirus podría afectar cifras de crecimiento global en primer semestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con Valora Analitik, Julián Cárdenas, Economista – Estratega de Ahorro e Inversión de Protección, analizó algunos de los puntos de interés y actualidad para los mercados y el ámbito económico en general, entre ellos, el impacto que podría tener temas como […]

Julián Cárdenas, Economista – Estratega de Ahorro e Inversión de Protección
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, Julián Cárdenas, Economista – Estratega de Ahorro e Inversión de Protección, analizó algunos de los puntos de interés y actualidad para los mercados y el ámbito económico en general, entre ellos, el impacto que podría tener temas como el coronavirus en el crecimiento global.

Cárdenas indicó que, en cuanto al nuevo virus, que ya deja más de 132 muertos y cerca de 6.000 casos confirmados en todo el mundo, “aún no se ha dado una alerta muy grave al respecto como ha pasado con el ébola u otros virus de ese impacto que pueden afectar a la economía, la producción, el transporte o el petróleo que se pueden ver afectados, pues la inversión se para y no deja de ser una amenaza para el crecimiento”.

En este sentido, indicó que aún no se llega a ese nivel de temor, a pesar de las caídas recientes de las bolsas globales, “pero hay que estar atentos pues si no se controla puede tener efectos para el primer semestre del año y descensos en las proyecciones económicas. Estamos a la espera de la evolución del tema en China y su impacto en el mundo en general”, complementó.

En cuanto a sus perspectivas económicas en general para Colombia dijo que 2020 va ser un buen año para el país, “con un entorno más favorable, donde esperamos que el PIB va crecer más que en 2019. Esperamos un crecimiento de 3,5% este año frente a un posible 3,3% que pudo haber crecido el año pasado”.

En cuanto a la inflación, hubo choques puntuales en precios que hicieron que estuviera en el rango superior de la meta del Banrep en 2019, “cerrando justo en el 3,8% que pronosticamos y, para 2020, parte de esas presiones puntuales deberían moderarse hacia abril o mayo. El desempleo está más alto de lo que nos gustaría, pero los esfuerzos del Gobierno son valiosos y esperamos se muestre una recuperación, materializada hacia una mejor tasa de desempleo, medio punto por debajo del cierre de 2019, lo cual sería un cambio en la tendencia”, indicó el experto de Protección.

En Latinoamérica, hay que resaltar que Colombia fue el más destacado a pesar de las preocupaciones macroeconómicas y en medio de la preocupación de las protestas sociales del fin de año.

“Esto es muy bueno si se tiene en cuenta que Latinoamérica prácticamente no creció. México tuvo cero crecimiento y Brasil 1,2%, entre las dos economías más grandes. Este año se espera que la región crezca en conjunto entre 1,5% y 1,6% pues se espera un despertar de la economía brasilera y una recuperación más latente en la región, en la que vemos también como muy positiva a Colombia. Menos favorable vemos a Perú, Chile, México y la situación en Argentina tampoco es la mejor, Venezuela y Ecuador tampoco proyectamos tengan un mejor año que en 2019”, dijo Cárdenas.

Agregó que también se espera que los mercados emergentes en su mayoría vayan a estar mejor. Del mismo modo, Europa no va estar al borde del colapso y el Reino Unido tampoco, sin un Brexit desordenado. En cuanto al impacto de las protestas sociales en la región, también se ha visto que se han moderado, lo cual es positivo para los mercados.

Por último, explicó que, en el mundo, además de la preocupación por el coronavirus, habrá que estar atentos por si hay ajustes a la baja en cuanto al impacto de los conflictos comerciales.

“Celebramos la fase 1 del acuerdo comercial entre EE. UU. y China, pero todo no está dicho y en noviembre esperamos haya humo blanco respecto a una fase 2, pero seguirán los tire y afloje en medio de un año en el que habrá que estar muy atentos a este tema y las elecciones presidenciales en EE. UU”, finalizó Cárdenas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias