Inversiones en sector salud siguen moviéndose en Colombia; compañía española apuesta a su crecimiento

344

 

El año 2019 fue bastante movido en cuanto a los negocios del sector salud en Colombia, principalmente por las adquisiciones de grandes compañías españolas en hospitales y centros médicos en las principales ciudades del país. Sin embargo, el año 2020 continuará con la senda de inversiones en este rubro en el país.

Ahora, el grupo Atrys Health busca posicionar su crecimiento a nivel nacional y en Latinoamérica en el campo de la telemedicina, tras haber adquirido a la empresa Teleradiología de Colombia, líder en este rubro en el ámbito local a finales de 2019, operación para la cual emitió más de 406.000 nuevas acciones que les permitieran efectuar la transacción, además de sus recursos propios.

Sus enfoques se centran en la teleradiología, la oncológica y ahora la telecardiología.

En diálogo con Valora Analitik, Isabel Lozano, CEO de Atrys, destacó que el interés de la compañía por seguir fortaleciéndose en Colombia se encuentra en que “es un país con una gran clase profesional, número de habitantes similar al de España y que está creciendo con una población joven que cada vez va a demandar más servicios de salud especializada. Con la incorporación de Teleradiología de Colombia podemos seguir desarrollando los servicios de telemedicina, anatomía patológica y tratamiento oncológico que ofrecemos”.

Agregó que, para su crecimiento, “nos interesa continuar analizando oportunidades en este campo en grandes ciudades como Bogotá y Medellín que cuentan con centros sanitarios punteros, de enorme interés para nuestra actividad”.

Lozano explicó que este reciente interés de compañías españolas del sector salud se apalanca en una gran demanda y escasez de profesionales que hay en Colombia, “lo que hace que sea una gran oportunidad para operar servicios médicos con la más alta calidad y eficiencia”.

Además, Atrys ya tiene un proyecto de investigación en alianza con Ayudas Diagnósticas Sura, “que es muy interesante y es muy atractivo e innovador, de la mano de un referente local”.

En este sentido, también añadió que Colombia puede ser la plataforma para consolidar su expansión y ofrecer servicios de este tipo en Latinoamérica. “En una gran parte pudiéramos atender a otros países desde Colombia al enfocarnos en la telemedicina. También nos interesa mucho Perú, y ya en un segundo plano o fase estarían Chile y México”, agregó la CEO de Atrys.

Un crecimiento vertiginoso

Atrys ha apalancado su crecimiento y ha duplicado prácticamente su tamaño en los últimos años. Inició con un capital de 16 millones de euros en 2016 y, casi tres años más tarde, está valorada entre 120 y 130 millones de euros.

Este crecimiento vertiginoso ha sido impulsado por su salida al mercado, específicamente en el índice Ibex Mab 15, el cual mide el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el Mercado Alternativo Bursátil de la Bolsa y Mercados Españoles (BME).

Esto le ha permitido tener planes de crecimiento muy importantes principalmente en España y, ahora, en Colombia. Para el cierre de 2019, la compañía terminó con cifras cercanas a 20 millones de euros de facturación y 6 millones de euros de Ebitda.

Además, en los últimos 20 meses, se han incorporado cinco compañías a su operación, siendo Teleradiología de Colombia una de las más últimas y más relevantes, como su primera adquisición en Latinoamérica y fuera de España.

“Tenemos capacidad financiera para seguir invirtiendo en proyectos estratégicos para nosotros y de forma inorgánica, con compañías bien gestionadas, las cuales son muy atractivas como Teleradiología de Colombia”, apuntó Lozano.

De esta manera, se sigue moviendo el sector salud en el país, el cual tiene una gran dinámica con la llegada de otro gigante español como Quirónsalud que compró en 2019 referentes como la Clínica Medellín, CediMed, Clínica del Prado y la Clínica Las Vegas en la capital de Antioquia y el Centro Médico Imbanaco en Cali.

Compartir: