Economía de México se contrae por primera vez en 10 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La economía de México se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año […]

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La economía de México se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de un 0,1% durante todo 2019 respecto del año anterior, luego de hilar entre octubre y diciembre cinco trimestres sin crecimiento, según datos preliminares del instituto de estadística INEGI publicados este jueves.

En 2009, la segunda mayor economía latinoamericana había sufrido una contracción anualizada superior al 5% por los efectos de la crisis mundial originada en Estados Unidos.

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB mexicano anotó un nulo crecimiento en tasa desestacionalizada.

La cifra fue ligeramente mejor que la contracción de 0,1% proyectada en un sondeo de Reuters. Mientras tanto, en su medición anual mostró una caída del 0,3% en cifras originales, según el INEGI.

“Las cifras esencialmente confirmaron que México fue uno de los mercados emergentes más grandes del mundo con peor desempeño en 2019”, dijo Capital Economics en un reporte.

(Con información de Reuters

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias