Premercado | El efecto coronavirus no cesa y bolsas siguen con pérdidas; OMS convocó comité de emergencia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA El efecto del coronavirus sigue dejando huella en los índices asiáticos. El Nikkei ha perdido un 1,72% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 2,62%. Además, Taiwan ha reabierto después de las festividades, con un desplome del 5,75%. De esta manera, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El efecto del coronavirus sigue dejando huella en los índices asiáticos. El Nikkei ha perdido un 1,72% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 2,62%. Además, Taiwan ha reabierto después de las festividades, con un desplome del 5,75%.

De esta manera, la Bolsa de Tokio alcanza su peor nivel en tres meses, debido al repunte de la inquietud por la continuada expansión del coronavirus originario de la ciudad china de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la preocupante situación ha convocado un comité de emergencia para analizar cómo enfrentar el virus que sigue extendiéndose en el mundo. 

En tanto, las bolsas chinas permanecen esta semana cerradas por la festividad de Año Nuevo.

EUROPA

Las bolsas europeas también abren la penúltima sesión de la semana en negativo, preocupadas todavía por el impacto del coronavirus en China y su propagación a otros países. 

Hoy el Banco de Inglaterra (BoE) comunicará su decisión de tipos de interés. Mark Carney, gobernador del BoE, concederá la rueda de prensa posterior a la decisión del organismo.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destacan la tasa de desempleo y el IPC en Alemania, la confianza del consumidor y el clima empresarial en la Zona Euro, así como la confianza empresarial en España.

EE. UU.

Luego de anunciar que los tipos de interés en EE. UU. se mantendrán sin cambios, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreció una rueda de prensa en la que calificó al brote del coronavirus como un nuevo riesgo a vigilar en el panorama económico global.

“Es un asunto muy serio… No estoy seguro de cuáles serán los efectos macroeconómicos en este punto. Es muy probable que haya disrupción en la economía de China y en la economía global, así como restricciones comerciales; es muy incierto hasta dónde pueda llegar. Por supuesto, no voy a especular al respecto, solo comentar que estamos vigilando la situación cuidadosamente”, comentó Powell en su primera conferencia de prensa del 2020.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen pérdidas del 0,7%.

En el calendario económico, hoy se publicarán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y el PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen este jueves, ya que la alarma se extendió por el impacto económico del coronavirus, mientras que un aumento mayor de lo esperado en las existencias de crudo de EE. UU. se sumó al tono negativo.

El crudo Brent baja 95 centavos, o 1,6%, a US$ 58,86 el barril, mientras que el crudo WTI pierde 84 centavos, o 1,6%, a US$ 52,49 por barril.

Los precios se habían estabilizado en los últimos días, luego de que una caída los empujó a mínimos de tres meses mientras los inversores intentaban evaluar los daños del virus al crecimiento económico y la demanda de crudo y sus productos.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias