Inflación en Colombia durante primer semestre de 2020 se ubicaría en 3,5 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy que la inflación en Colombia está controlada y no es una preocupación latente. “El 3,8 % de 2019 es muy elevado, pero como venía la tendencia ese valor está bien. […]

Banco de la República ya ha adjudicado US$784 millones de coberturas en dólares
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy que la inflación en Colombia está controlada y no es una preocupación latente.

“El 3,8 % de 2019 es muy elevado, pero como venía la tendencia ese valor está bien. Siempre y cuando el indicador esté dentro del rango (2 % – 4 %), el banco está tranquilo y en control de la situación”, dijo Echavarría.

Echavarría dijo que el equipo técnico del emisor proyecta una inflación de 3,5 % a mediados del 2020 y que el indicador convergerá a la meta del 3 % hacia finales del año.

“La inflación de alimentos estaría más o menos en 3,5 % a mediados de año y por debajo de 3 % hacia finales de 2020. Con eso no hay ningún temor de que vamos a estar por fuera de 4 %. Soy bastante optimista de que la cosas van hacia donde quiere el banco”, dijo el gerente.

Indicó que el incremento del salario mínimo del 6 % del 2020 puede tener un impacto leve en la inflación, pero que sí puede afectar el desempleo.

“En Colombia hay un problema grande de desempleo estructural. Preocupa que una economía que crece 3,3 % 3,2 % el desempleo siga aumentando. El salario mínimo en Colombia tiene impacto sorbe desempleo, sobre informalidad y algún impacto sobre inflación”, dijo.

Finalizó afirmando que el equipo técnico del emisor prevé que el problema del desempleo nacional es estructural y puede ser prolongado en el tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias