Gobierno de Colombia plantearía leves modificaciones a la Regla Fiscal en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco de la Actualización del Plan Financiero de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la Regla Fiscal ha sido muy positiva para el país, pero que “se podrían afinar algunos detalles”. “La Regla Fiscal es un concepto muy importante […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Actualización del Plan Financiero de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la Regla Fiscal ha sido muy positiva para el país, pero que “se podrían afinar algunos detalles”.

“La Regla Fiscal es un concepto muy importante en Colombia. Mal haría uno en decir que ese idioma (Regla Fiscal) lo voy a echar a la basura, la Regla Fiscal se necesita. Lo que pasa en algunas ocasiones es que es un español antiguo, dentro de un idioma que es muy bueno de pronto hay que afinar algunos puntos más adelante”, dijo Carrasquilla.

Agregó que la idea no es modificar la Regla Fiscal en su totalidad sino realizar pequeños ajustes para que sea más eficiente.

“El anclaje que le ha dado la Regla Fiscal al debate es muy importante. Estamos en un intermedio, todos los beneficios que ha tenido hablar este idioma es algo que el país no puede debatir, lo que sí podría uno pensar es en afinar el vocabulario un poco”, indicó.

De otro lado, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que el 2020 será el último año en el que el Gobierno realizará pagos por obligaciones de sentencias judiciales y salud.

En el Plan Financiero se incrementó el monto del pago de obligaciones por sentencias judiciales y salud a $15,6 billones desde $7,9 billones.

Hay que resaltar que, en fuentes, el Gobierno solo incrementó en $3,3 billones el monto de emisiones de TES que se utilizarán para el pago de las obligaciones anteriormente mencionadas.

Como porcentaje del PIB, el Gobierno prevé que la deuda neta se ubicará en 50,1 % durante 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias