Precio de energía en bolsa creció más del 300% en enero de 2020 en Colombia

Findeter alista $1,25 billones para empresas de servicios públicos domiciliarios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Para el mes de enero, el valor en el mercado spot transado entre generadores y comercializadores en Colombia ha pasado de $65 por kilovatio hora hasta los $500, de acuerdo con datos de XM.

De esta manera, los precios de la energía en bolsa en el país, en enero del presente año, llevaron las tarifas a presentar incrementos de hasta más del 300%.

Este aumento se encuentra sostenido en la caída de los aportes hídricos que se viene registrando desde octubre en los embalses del país y que ya le están pasando la cuenta de cobro al precio de la energía en bolsa.

Portafolio tuvo acceso a los registros de información contenidos en el “Máximo Precio de Oferta Nacional” de XM, administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), y pudo constatar que en el citado mes el precio por kilovatio hora reportó grandes aumentos en cuanto a la tarifa.

El máximo al que llegaron los precios se presentó en la semana del 20 de enero, pues las tarifas transadas en el mercado spot entre generadores y comercializadores oscilaron entre los $257 y $500 Kw/h.

(Con información de Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias