Premercado | Crisis por coronavirus no se detiene y bolsa de Shanghai cae 7,72%; Trump ofrece ayuda a China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas asiáticas continúan con pérdidas, pero impactó sobremanera la caída de los mercados chinos tras su vuelta a la actividad. Hoy, el Shanghai Composite ha vuelto a la actividad, tras permanecer una semana cerrada por el Año Nuevo Lunar, y lo ha […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas continúan con pérdidas, pero impactó sobremanera la caída de los mercados chinos tras su vuelta a la actividad.

Hoy, el Shanghai Composite ha vuelto a la actividad, tras permanecer una semana cerrada por el Año Nuevo Lunar, y lo ha hecho con un desplome del 7,72%. Por su parte, el Nikkei perdía un 1,01%.

No ha causado efecto en los mercados asiáticos la inyección de 156.000 millones de euros (173 billones de dólares) de liquidez por parte del Banco Central de China a través de los repos de 7 a 14 días, así como la rebaja en 10 puntos básicos en repos.

EUROPA

Los mercados europeos tratan de recuperarse tras una semana de infarto por el efecto coronavirus. Según los últimos datos, el virus ha infectado a más de 14.000 personas y ha causado más de 300 muertes.

Las bolsas europeas abren moderadamente al alza este lunes, al recibir con alivio los inversores que finalmente Reino Unido saliera de la Unión Europea, aunque la preocupación por la propagación del coronavirus disminuye el entusiasmo.

Reino Unido dejó oficialmente la Unión Europea el viernes, poniendo fin a varios años de incertidumbre financiera y política sobre el Brexit. El índice de valores líderes británico subía un 0,2%.

EE. UU.

Estados Unidos ha tomado medidas decisivas para proteger a sus ciudadanos de la amenaza del coronavirus, a la vez que ha ofrecido ayuda a China, dijo el domingo el presidente Donald Trump, pero un asesor aseguró que Pekín no aceptó las propuestas de asistencia.

Trump pareció minimizar las preocupaciones sobre el virus similar a la gripe que ha causado la muerte de más de 300 personas en China y se ha extendido a más de dos decenas de países, declarando a Fox en una entrevista: “Vamos a ver qué sucede, pero lo suprimimos, sí”.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen ganancias entre 0,3% y 0,4%.

En el calendario económico, hoy se conocerán datos del ISM manufacturero.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se mueven de forma dispar este lunes, mientras los traders siguen pendientes de la situación del coronavirus de China.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos suben un 0,1% hasta 51,59 dólares por barril mientras que los futuros de la referencia Brent se dejan un 0,5% hasta 56,34 dólares.

El Brent ha registrado pérdidas mensuales de poco más del 14% en enero, su mayor caída desde noviembre de 2018, cuando se dejó un 22%. El WTI ha descendido casi un 16% en términos mensuales, su peor caída mensual desde mayo.

Las pérdidas ocurren ante los temores en torno al descenso de la demanda de China, que se ve paralizada por la crisis del coronavirus.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias