Economía chilena tuvo su menor crecimiento desde 2009

Foto: Tomada de Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

A pesar que el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en Chile durante diciembre mostró un aumento de 1,1%, que sorprendió al mercado, en total el Imacec aumentó en 2019 un 1,2%, siendo la cifra más débil desde la crisis mundial en 2009, cuando alcanzó en ese momento -1,6%.

El Imacec minero se incrementó en diciembre en 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera.

El crecimiento de diciembre, impulsado sobre todo por la minería, se sitúa muy por encima de lo que pronosticaba el mercado, que preveía una caída del 1% para ese mes.

“Se logró revertir una cifra que venía siendo negativa lo que sin duda es bueno, pero en ningún caso, significa un cambio de tendencia a la real situación de incertidumbre que vive el país”, aseguró Dante Arrigoni, presidente de Asimet.

Pero no todo fue optimismo, pues un representante de los empresarios metalúrgicos y metalmecánicos agregó que “existe preocupación respecto a las perspectivas de la economía en los próximos meses, lo anterior debido a una baja en los proyectos de inversión lo cual tiene una directa incidencia en la actividad del sector”.

Pese a la buena cifra de diciembre, las protestas han perjudicado la economía chilena, especialmente en el comercio y el turismo, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió recientemente a la baja las previsiones de crecimiento para 2020, que pasaron del 3% al 0,9%.

Aunque el Banco Central publicará en marzo los datos oficiales, el Imacec de diciembre permite anticipar el cálculo del PIB de 2019, que se estima en un 1,2 %, lejos del 2,5 % pronosticado antes de la crisis y del 4% registrado en 2018.

(Con información de El Economista)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias