En diciembre, exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia aumentaron 4 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las exportaciones no minero energéticas (agropecuarias, agroindustriales e industriales) crecieron 4 % en diciembre de 2019, lo cual lo convierte en el cuarto mes consecutivo con variaciones positivas para este tipo de bienes. Por su […]

MinComercio abriría investigación sobre anomalías en importaciones de confecciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las exportaciones no minero energéticas (agropecuarias, agroindustriales e industriales) crecieron 4 % en diciembre de 2019, lo cual lo convierte en el cuarto mes consecutivo con variaciones positivas para este tipo de bienes.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que en noviembre de 2019 las exportaciones de bienes no minero energéticos crecieron 1,9 % frente al mismo mes de 2018, mientras que en septiembre y octubre habían aumentado 4 % y 2,9 %, respectivamente.

“Hemos adelantado un trabajo de aprovechamiento y profundización de acuerdos comerciales, de aprovechamiento de mercados estratégicos, de trabajo con las regiones para identificar oferta exportable con potencial exportador. Y junto con el Ministerio de Agricultura, una labor de diplomacia sanitaria y comercial que nos llevó el año pasado a abrir mercados como el de China, Japón, Perú y Ecuador, entre otros, a productos como aguacate hass, arroz, piña y lima Tahití, todo lo cual sin duda empieza a arrojar resultados”, dijo el ministro.

Agregó que este año arrancó con la gira regional ‘Colombia Exporta Más’ que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo, precisamente para diversificar e impulsar las exportaciones no mineras para que este año el resultado de esta clase de ventas externas se mantenga en el terreno positivo.

Restrepo también dijo que en las tres primeras semanas de enero de 2020 la inversión extranjera en sectores no minero energéticos aumentó más del 1.000% y llegó a los US$640 millones.

El ministro recordó que el 2019 fue un año marcado por una guerra comercial que afectó a la economía mundial y llevó a una contracción de la demanda externa que afectó los precios de los commodities e impactó el comercio internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias